Antonio Pérez Oteros

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Antonio Pérez Oteros
APerez.jpg

Maestro

Nacimiento: 24 de febrero de 1938
Nueva Carteya
Reconocimientos: León Ibérico 2000
Destacado: Alcalde de Nueva Carteya

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Antonio Pérez Oteros

Nacido en Nueva Carteya el 24 de febrero de 1938, estudió bachillerato en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra, ingresando en la Escuela Normal del Magisterio de Córdoba en septiembre del año 1953 como alumno de enseñanza oficial. Obtuvo el título de Maestro Nacional en dicha Escuela en junio de 1956.

En 1957 funda, junto a sus compañeros Manuel López Mesa y Julio Merino González, a los que se unió Antonio Luque Cuevas, la Academia Nuestra Señora del Rosario, donde siguieron estudios de bachillerato numerosos alumnos de enseñanza libre.

Ingresa en el Cuerpo Oficial de Maestros del Estado por oposición convocada en el año 1958. Fue nombrado Maestro Interino en Nueva Carteya a partir del curso 1957-1958, hasta su nombramiento como Maestro propietario definitivo en septiembre de 1961.

En septiembre de 1963 es nombrado director del Colegio Público Francisco García Amo, cargo que desempeñó de forma ininterrumpida hasta su jubilación en junio del año 2000.

Realizó durante su vida profesional numerosos cursos relacionados con la enseñanza y la función directiva, destacando el Curso de Especialización del Profesorado de Educación General Básica, convocado por Orden Ministerial de 17-6-72, especialidad Área Filológica, Modalidad Francés, y el curso “Formación de Directores de Centros Escolares Públicos de E.G.B.”, organizado por el I.C.E. de la Universidad de Córdoba en julio de 1982.

En el curso 1982-1983, recibió un “Voto de Gracias” concedido por el Consejo de Inspección Provincial de E.G.B. de Córdoba.

Fue nombrado Cronista Oficial de Nueva Carteya por acuerdo pleno del Ayuntamiento en sesión del 15 de abril de 1972. Desde entonces está integrado en la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales.

Ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas y gran número de trabajos en los distintos libros publicados anualmente por la Asociación Provincial de Cronistas, titulados “Crónicas de Córdoba y sus pueblos”.

Ha colaborado en otras publicaciones como en el libro “Semana Santa en los Pueblos Cordobeses”, publicado en 1992 por la Obra Social y Cultural de la Caja Provincial de Ahorros.

Ha intervenido en numerosos actos culturales y ha sido siempre un referente en la vida cultural de la localidad.

En el año 1982 pronunció el Pregón de Semana Santa de Nueva Carteya, editado posteriormente.

Recientemente ha publicado el libro “Nueva Carteya, capítulos de su historia: crónicas, recuerdos, vivencias y reflexiones”.

En el campo de la política, ha sido Concejal del Ayuntamiento en varias etapas y Alcalde de la localidad durante el periodo comprendido desde enero de 1976 hasta marzo de 1979.

El Ayuntamiento en Pleno, por unanimidad, le concedió la mayor distinción “El León Ibérico”, en diciembre de 2000.


Predecesor:
Fernando Ortega Pérez
Alcalde de Nueva Carteya
1976 - 1979
Sucesor:
Antonio Jiménez Ortega

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)