Antonio Reyes Pérez
Antonio Reyez Pérez (Monturque, 1909) fue pintor y escultor cordobés. Empezó a trabajar en la escultura a los 17 años, aunque su verdadera vocación era la de ser pintor.
Biografía
Pensionado por la Diputación Provincial de Córdoba en 1932, pudo estudiar Bellas Artes en Madrid. Una de sus esculturas en madera fue portada del diario republicano La Voz en septiembre de 1932.[1]
Continuó sus estudios en Córdoba donde consigue el título de Profesor de Dibujo. Con un tribunal preparado para seguir estudiando en Roma, el estallido de la Guerra Civil rompe sus sueños. Durante la contienda cae en zona republicana, sufriendo cárceles y campos de concentración y quedando finalmente absuelto de todo.[2]
Después de la guerra comienza su etapa de mayor relieve, especialmente en la restauración de imágenes que sufrieron desperfectos durante la contienda. Regresa a Monturque, donde realiza algunas obras, como la Virgen de los Dolores, San Juan y San José, todas ellas en la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz.
Otras obras de interés que realizó fueron un gran Corazón de Jesús para Ecuador, un San Isidro para Cañete de las Torres y numerosas obras para colecciones privadas. También participó en el monumento al "Vuelo del Plus Ultra" en Madrid. Por último, el monumento que se encuentra en la plaza de la Barrera de Monturque es un proyecto de su creación.
Falleció en Madrid en 1993, aunque fue enterrado en Granada, junto a los restos de su esposa.
Referencias
- ↑ Portada, en el diario La Voz, 13 de septiembre de 1932, pág. 1.
- ↑ Antonio Reyes Pérez, joven artista pensionado por la Diputación, en el diario La Voz, 14 de septiembre de 1932, pág. 5.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [7]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [5]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [3]