Antonio Zurita Mestanza

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Zurita Mestanza (Bujalance, 1878 - Bujalance, 18 de agosto de 1936) fue sacristán y sochantre de la Parroquia de la Inmaculada Concepción (Villa del Río).

Hijo de Jerónimo Zurita García y María Mestanza Notario, nació en Bujalance en 1878. Toda la información sobre su nacimiento proviene de su partida de defunción, ya que los archivos parroquiales fueron destruidos durante los desórdenes y la persecución religiosa en su localidad natal. Permaneció soltero hasta su muerte.

Antonio residía en la Calle Calvo Sotelo, núm. 8, en Villa del Río, y trabajaba en la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Fue una de las personas "residentes en este término municipal que durante la dominación roja fueron muertas violentamente o desaparecieron y se cree fueran asesinadas", según la Causa General conservada en el Archivo Histórico Nacional en Madrid.

El 18 de julio de 1936 se creó en Villa del Río un Comité para la Defensa de la II República. Una de las primeras decisiones de este comité fue la restricción, persecución y prohibición de toda forma de culto religioso católico en la localidad. Esto llevó a la destrucción del patrimonio eclesiástico, incluyendo la Parroquia de la Inmaculada Concepción, la Iglesia de Jesús y el Santuario de la Virgen de la Estrella.

Posteriormente, comenzaron las detenciones de los vecinos y eclesiásticos de Villa del Río, así como de muchas personas relacionadas con la Iglesia. Entre ellos, Santiago Calero Redondo, párroco, su coadjutor Juan Cano Gómez, y Antonio Zurita Mestanza. Todos fueron sacados a la fuerza de sus casas, algunos quedaron presos y más tarde fueron ejecutados.

Antonio Zurita fue fusilado el 18 de agosto de 1936 en un paraje de Bujalance cercano a Lopera, cerca de la carretera. Según la instrucción para la Causa General, no se pudo concretar la identidad de sus asesinos debido a la naturaleza colectiva del crimen y los sumarios pendientes por parte de la Autoridad Militar.

Su partida de defunción, inscrita en el Registro Civil de Villa del Río, el 18 de agosto de 1936, indica que Antonio era "de profesión sochantre, de estado soltero; este individuo fue vilmente asesinado por las hordas marxistas en la Carretera de Lopera el día 18 de Agosto de 1936, trasladando después su cadáver al Cementerio de esta población (Villa del Río) donde recibió sepultura” (tomo 38, pág. 170).

La muerte de Antonio Zurita Mestanza se debió únicamente a su condición de cristiano y su trabajo como sacristán en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Bujalance. Fue una víctima más de la Persecución Religiosa durante la Guerra Civil Española. No pertenecía a ningún partido político ni mostró interés por estos temas a lo largo de su vida.


Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)