Arroyo Guadalbaida
El arroyo Guadalbaida es un afluente del río Guadalquivir que se encuentra en el termino municipal de Posadas. Es uno de los arroyos mas largos del municipio y de los pocos que nacen y desembocan en el mismo. El arroyo tiene una longitud aproximada de unos 10,4 kilómetros. Es un arroyo de carácter estacionario ya que durante los meses estivales suele estar seco o con apenas un hilo de agua.
El arroyo Guadalbaida es uno de los mas conocidos por los vecinos de la localidad ya que es uno de los que discurren mas cercano al núcleo urbano de Posadas (aproximadamente a unos 2 kilómetros a su paso por la Sierrezuela o por los Molinillos).
En su paso por Los Molinillos el arroyo origina unos cuantos saltos de agua o cataratas (desde los 2 metros hasta los 6 metros la mayor), siendo también conocida la zona por "las cataratas". En esta zona son muchos los jóvenes que, en tiempos estivales y con el arroyo aun con suficiente agua, se bañan en él.
Este arroyo también ha sido usado en la antiguedad quedando patente en la represa de algún antiguo molino que existe cercano a la zona de los Molinillos.
En el arroyo existe el típico bosquecito de ribera formado en su mayoría por olmos, hayas, castaños y eucaliptos.
Respecto a los mamíferos y reptiles abundan en él galapagos, ranas, sapos y culebras de agua.
Principales editores del artículo
- Maleno (Discusión |contribuciones) [2]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [2]