Eucalipto
EUCALIPTO | |
Familia: | Mirtáceas |
Género: | Eucalyptus L. |
Especie: | Eucalyptus camaldulensis L. |
Árbol de fronda de hasta 65 m. de altura en su zona de origen, sureste de Australia y Tasmania, llegando en Europa hasta los 40 m. Tronco recto de rápido crecimiento que en tan sólo seis u ocho años puede alcanzar los 20 m. de altura, con corteza lisa que se exfolia en largas tiras. Copa casi siempre suelta, coniforme al principio y redondeada después. Tiene dos formas foliares distintas: Las primeras hojas jóvenes son opuestas, aovadas, de 8 a15 cm. de longitud y color verdiazulado; en ejemplares adultos las hojas son alternas, coriáceas, lanceoladas y a menudo falciformes, de 10 a 30 cm. de longitud, pedunculadas, colgantes y color verdioscuro lustroso. Sus hojas son ricas en aceites esenciales, ácidos y sustancias bacteriostáticas de efectos expectorantes y antisépticos, que son utilizados para la fabricación de medicamentos. Sus flores blancas son melíferas y crecen en grupos que penden de las ramas entre junio y julio, dando lugar a pequeños frutos en forma de trompito que a millares cuelgan del ramaje.
Su madera, dura y compacta, se ha usado en construcciones navales y ferroviarias.
Tradicionalmente se ha considerado al Eucalipto como una especie invasora y tiene muy mala prensa por los efectos de acidificación que produce en el terreno, pero no hay que olvidar su facilidad de repoblación y los beneficios económicos que reporta. Además, su imagen forma parte de nuestro paisaje hace ya más de un siglo.
El Eucalipto en Córdoba
El eucalipto es una especie arbórea bastante extendida por la provincia de Córdoba. En su mayoría pertenecen a la especie Eucaliptus Camaldulensis y se le puede encontrar fácilmente como ejemplares aislados en numerosos parques y jardines de la capital o pueblos y también en plantaciones masivas, buscando su aprovechamiento maderero.
En Córdoba capital pueden observarse magníficos ejemplares como el situado en el Alcázar de los Reyes Cristianos junto a la Torre de los Leones, a la que supera ampliamente en altura, o los que dan cobijo a centenares de aves en los Sotos de la Albolafia, junto al molino de Pápalo Tierno.
En la provincia pueden verse extensas zonas repobladas con esta especie en distintos lugares de Sierra Morena, como por ejemplo en zonas próximas a la carretera A-3075 que une Posadas con Villaviciosa de Córdoba o delante de la monumental portada de la finca de Moratalla, en Hornachuelos.
Hay que recordar que en zonas próximas a la capital hubo también extensas plantaciones de eucaliptos hoy desaparecidas, especialmente en las proximidades de la factoría de la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas (SECEM), que aprovechaba su madera como combustible en los procesos de transformación del cobre.
También grandes eucaliptales, aunque de menor tamaño que los anteriormente citados, pueden considerarse el que existió entre la carretera de Trassierra y el Canal Principal del Guadalmellato, a la altura del actual barrio de San Rafael de la Albaida, que fue lugar habitual de celebración de los típicos peroles para los residentes en las barriadas situadas junto a la citada carretera y, por último, el existente en la margen izquierda del Guadalquivir, aguas abajo del Puente de San Rafael, del que apenas queda una pequeña muestra en la Isla de las Esculturas.
Galería
Eucaliptos en los Sotos de la Albolafia.
Eucaliptos en la Isla de las Esculturas.
Principales editores del artículo
- Amoluc (Discusión |contribuciones) [4]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [2]
- 80.37.17.196 (Discusión) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]