Asociación Amigos de las Ermitas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
El "Perol de Habas"
Asociación Amigos de la Ermitas

Historial

Para conservar, embellecer y recuparar la memoria historica de este hermoso lugar se reunieron unos cordobeses y crearon la Asociación "Amigos de las Ermitas" en el año 1983. A partir de esta fecha (abril) todos los años festejar a la patrona la Nuestra Señora de Belén y rememoran la costumbre de los ermitaños de dar un plato de comida (donde destacaban las habas sembradas por los ellos en sus huertos) a los necesitados que a la hora del almuerzo subían hasta el recinto serrano a solicitar dicha vianda.

Con motivo de esta festividad se celebra una Eucaristía en el altar situado a los pies del monumento al Sagrado Corazón de Jesús, posteriormente todos los asistentes se les obsequia un "Perol de Habas" que los componentes de la “Asociación Amigos de las Ermitas” preparan y proceden a la entrega del reparto mediante cazuelas llenas de sabrosas herbáceas, un trozo de pan y bebida.

El perol se guisa con 700 kilos de habas, 100 de alcachofas, 90 de cebollas, 2 jamones, 500 huevos y los correspondientes condimentos para repartir entre 2000 peregrinos. Todos los ingredientes se comienzan a preparar en la mañana del sábado y, para ello, se utilizan hasta siete "perolas". Se suele cobrar el importe 1 euro por cazuela y así se ayuda también a la Asociación en sus obrar de remodelación de tan importante entorno cordobés.

Otra actividad de la Asociación Amigos de las Ermitas consiste, en que, el último domingo de cada mes, organizan una visita guiada por el interior de este maravilloso enclave situado en plena Sierra Cordobesa. El objetivo de estas visitas organizadas es mostrar a todo el que desee, la forma de vida que llevaban los ermitaños, hoy altamente desconocida.


Testimonios

  • El que fuera presidente de la Asociación Amigos de las Ermitas, Rafael García Velasco decía al diario Córdoba en el año 1995:
Las actividades que desarrollamos la Asociación son diversas: la principal es la reforma de la iglesia, las ermitas, el Paseo de los Cipreses , el molino de aceite, la explanada del monumento al Sagrado Corazón de Jesús y la placa al indigne poeta cordobés Antonio Fernández Grilo. Después tenemos durante todo el año las misas de los sábados y domingos por la tarde y como principal actividad anual la celebración de una misa en el mes de abril con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Belén. Dicha misa se realiza en la explanada delante del monumento, y se termina con el “Perol de Habas”. Cumpliendo así con el dicho: -"En todos sitios se cuecen habas". La Asociación, desde su fundación ha querido rememorar la efemérides de aquellos los pobres que subía de Córdoba para así poder saciar el hambre con el reparto de habas que hacían los ermitaños.
Estoy muy orgulloso de que la Asociación sea un móvil para que los cordobeses por lo menos una vez al año, acuden hermanados ante el más alto monumento de nuestra ciudad, que nada menos es el Sagrado Corazón de Jesús. Cada año no vemos sorprendidos por mayor número de asistentes a nuestra convocatoria, lo que nos alegra enormemente, ya que se pone de manifiesto el ínterés que Córdoba sigue teniendo por sus Ermitas.


La asociación nació hace en 1983 años por el deterioro que presentaba el entorno. Al principio, era una empresa de locos y se veía difícil, pero con el paso de los años hemos conseguido recuperar el espacio. Desde el primer reparto de habas entre amigos con un solo perol ha pasado en el tiempo a siete. El perol que cada año celebramos la Asociación se ha convertido en todo un clásico de los amantes de las Ermitas y, se cumple el dicho: "el que prueba una vez repite".
El trabajo que ha hecho la Asociación en el tiempo es recuperar 13 ermitas que hay y sólo nos quedan por recuperar dos más. Las Ermitas son muy queridas en Córdoba, pero la gente desconoce la importancia que tienen. Por eso, el trabajo que realizamos es muy importante, ya que nos dedicamos a recuperar todo lo que podemos y solo con la cuota de ocho euros que pagan los 1.400 socios cada año. Esta labor está logrando el reconocimiento de las instituciones públicas y privadas.


Degustación de habas

Anualmente cada abril organizan el reparto de habas conmemorando la tradición que los eremitas tuvieron entregando comida a los pobres cada día. En abril del año 2009 se realizó la tradicional degustación de habas, con unos 700 kilos de habas para unas 2.000 personas. El tiempo se alía con la romería de Santo Domingo y las habas en las Ermitas]. (19 de abril de 2009. Diario Córdoba)


Enlaces internos


Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)