Augusto Méndez de Lugo y López de Ayala

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Augusto Méndez de Lugo y López de Ayala
Augusto Méndez de Lugo.jpg

Juez

Nacimiento: 19 de enero de 1945
Madrid
Destacado: Presidente del Tribunal Supremo de Andalucía TSJA

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Augusto Méndez de Lugo y López de Ayala

Aunque nacido en Madrid y residente durante varios años en Santa Cruz de Tenerife, Méndez de Lugo ha desarrollado la mayor parte de su acción judicial en Córdoba, Málaga y últimamente en la ciudad de Granada, sede del TSJA.

Datos biográficos

Ingresó en la Escuela Judicial en el año 1972 y, una vez aprobado el curso, fue nombrado Juez de Primera Instancia e Instrucción de Cabra. Sus destinos judiciales posteriores tuvieron lugar en Aguilar de la Frontera y Vélez-Málaga (Málaga), desde el año 1975 a 1980.

Ascendió a magistrado en 1980 y su primer destino en esa categoría fue en la Audiencia Territorial de Bilbao. Posteriormente fue magistrado-juez de Instrucción en Las Palmas de Gran Canaria y también en Málaga.

En enero de 1986 fue nombrado por el CGPJ presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, cargo para el que fue reelegido en 1991.

A propuesta del Pleno del CGPJ fue nombrado en mayo 1995 presidente del Tribunal Supremo de Andalucía TSJA, que lo reeligió en el cargo en mayo de 2000. El 22 de junio de 2005 el Pleno del CGPJ volvió a reelegirlo en el cargo, enfrentándose a su tercer mandato, como único presidente reelegido en España tres veces en un Tribunal Superior de Justicia.

Ha sido distinguido con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort (2010), la Medalla de Oro de la Facultad de Derecho de Granada y es Hijo Adoptivo de Granada desde 2009.

Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (7 votos)