Bar Bocadi

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Bar Bocadi

Bar de bocadillos situado en la calle Conde de Cárdenas, número 7. El bar Bocadi es célebre en toda Córdoba por la especialidad que sirve: bocadillos variados a precios populares.

El origen se encuentra en el año 1947 cuando Rafael Sánchez de la Haba desde la taberna San Zoilo comienza a ofrecer los llamados caballitos de mar. A propuesta de un amigo suyo, el decorador Rafael Pineda, le da la idea para llevar a cabo, la apertura de un establecimiento por nombre Bocadi[1]. El bar Bocadi es célebre en toda Córdoba por la especialidad que sirve: bocadillos variados a precios populares.

Así fue como en el año 1959 se inaugura de manera oficial Bocadi ocupando un espacio de reducidas dimensiones en la calle Conde de Cárdenas que alquiló por 3.500 pesetas al mes, justo al lado del ya extinto Bar Munda y que hoy es una librería política. Con la madre Concepción Aroca Luque como encargada de la preparación de los bocadillos, poco a poco Bocadi fue convirtiéndose en una referencia no sólo para el barrio sino para toda la ciudad de Córdoba. Especialmente multitudinarios eran los días de Semana Santa cuando miles de cordobeses se agolpaban en los mostradores del Bocadi. Gran aficionado a los toros, Rafael Sánchez Aroca decoró el local con temática eminentemente cordobesa y taurina.[2]

Hermanos Sánchez Aroca (2010). Fotografía de Ladis

Fruto del éxito del negocio adquieren un local algo más arriba en la calle que inauguran en el año 1991 y que ampliarán posteriormente con la anexión de un negocio de bocadillos de la zona que lindaba con el nuevo local. Unas reformas a principios de la década del 2000, lo convirtieron en el bar que se conoce hoy en día.

Tras el fallecimiento del patriarca de la familia en el año 2001 fueron dos de sus cuatro hijos los que se hicieron cargo del negocio: Manuel y Rafael Sánchez Aroca. Gran aficionado a los toros, sus hijos perpetuaron la memoria de su padre ofreciendo el Trofeo Bocadi al Mejor puyazo de la feria. El 9 de agosto de 2017 fallece Rafael, uno de los hermanos gestores.

Referencias

  1. Bocadillosde toda la vida. ABC Córdoba. 27 de diciembre de 2010.
  2. Bocadi, el paraiso de los bocadillos, cumple 50 años. Revista La Montera. Página 43. Enero - Febrero 2009

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.30/5

3.3/5 (10 votos)