Batallón de Sans Nom
El Batallón de Sans Nom, integrante de la XIV Brigada Internacional apodada “La Marsellaise”, tuvo un papel destacado en la Guerra Civil, especialmente en el frente de Córdoba. Su historia es un testimonio de la internacionalidad del conflicto y del sacrificio de aquellos que vinieron de lejos para luchar por la República Española.
Historia
La XIV Brigada Internacional "La Marsellaise" se constituyó el 2 de diciembre de 1936 en Albacete, incluyendo entre sus filas al batallón “Sans Nom”.
Ante una ofensiva de las fuerzas nacionales en el sector Alcolea-Alcalá la Real, la presencia del batallón en el frente andaluz se hizo necesaria. En respuesta a la ruptura del frente andaluz por parte de los nacionalistas, dirigida por el general Queipo de Llano desde Sevilla el 14 de diciembre de 1936, y el posterior avance hacia Andújar, el Batallón de Sans Nom partió hacia Andalucía el 22 de diciembre de 1936.
El 23 de diciembre de 1936, el batallón llegó a la estación de Andújar, desde donde se dirigió inmediatamente al Vértice Nava cerca de Villa del Río. Los brigadistas, relativamente bien armados, se encontraron con la caballería enemiga, que ejecutó un amplio movimiento con la intención de rodearlos. La falta de conocimiento del terreno y la imprevista aparición del enemigo sumieron a los brigadistas en un profundo desconcierto.
El encuentro con las fuerzas nacionales fue de una extremada dureza. Sorprendidos y sin capacidad de reacción efectiva, los brigadistas fueron diezmados. Bajo la cobertura de la noche, intentaron retirarse hasta el río Guadalquivir. En este momento crítico, Stomatov, uno de sus líderes, aprovechó una balsa para abandonar a sus hombres, lo que exacerbó el ya imperante desorden en las filas del batallón, desatando un pánico total entre los sobrevivientes.
Muchos de los brigadistas intentaron desesperadamente cruzar a nado el Guadalquivir, pero fueron tragados por sus aguas. Los que quedaron, fueron cayendo uno tras otro en manos del enemigo en los días siguientes. En algunas ocasiones, fueron encontrados ebrios y dormidos en un cortijo previamente saqueado. Finalmente, de los setecientos hombres que conformaban el Batallón de Sans Nom, sólo unos doscientos lograron llegar a sus líneas, en pésimo estado, demostrando la ferocidad del enfrentamiento y el alto precio pagado por la brigada en su lucha por la República.
El batallón sufrió enormes pérdidas; de los 700 hombres que componían el Sans Nom, sólo unos 200 lograron regresar a sus líneas. La XIV Brigada Internacional permaneció en el frente hasta el 7 de enero de 1937, continuando su lucha en defensa de la República.
Bibliografía
- LA CAMPAÑA DE ANDALUCÍA.LAS PÉRDIDAS DE BUJALANCE Y MONTORO
- "Las Brigadas Internacionales", de César Vidal Manzanares
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [2]