Blanca de Lucía Ortiz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Blanca de Lucía Ortiz nacida el 21 de noviembre de 1875 en Palma del Río fue una de las primeras mujeres que cursaron carrera universitaria en España, la carrera de Farmacia, que ejerció en Palma del Río.

María Blanca Presentación Fuensanta de Lucía y Ortiz, estudió el Bachillerato en Córdoba, cursos de 1884-85 a 1888-89. Examen de grado, el 25-6-1889. Calificación, aprobado. Título, el 8-9-1889.

Sus estudios universitarios los comenzó en Sevilla, en el curso 1889-90, y los continuó en Madrid, en los cursos 1890-1891 a 1895-96, en la Facultad de Farmacia. El examen de grado fue el 30-6-1896. Obtuvo la calificación de aprobado. Consiguió la licenciatura el 16-9-1905.

Fue una de las primeras mujeres farmacéuticas de España con un título oficial.

De familia y práctica religiosa fue la presidenta de la Acción Católica de Palma del Río.

"El día 20 de agosto del triste año 1936, año de la guerra civil que hundió en el fango al país, cuando Palma del Río estaba a punto de ser ocupada por las tropas insurgentes que se habían levantado en armas contra el Frente Popular de la Segunda República, los milicianos que se habían hecho cargo del poder en Palma del Río desde el mes de julio decidieron tomar venganza contra personas de bien vinculadas o afectas a la Iglesia Católica.
Después de fusilar sin causa alguna al buen párroco don Juan Navas, hombre ejemplar entregado por entero a su ministerio sacerdotal y a la práctica del bien al prójimo (hecho que ocurrió el día 16 de agosto), sacaron a doña Blanca de la cárcel municipal en que la tenían recluida, la trasladaron a pie hasta el puente de hierro sobre el río Guadalquivir, la desnudaron, la torturaron, la vejaron y la arrojaron, probablemente ya muerta, a las aguas del río".


Referencias y enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)