Cárcel de Fuente Palmera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Extracto de los planos de D. Simon Desnaux

Antigua institución de la localidad de Fuente Palmera ya extinta. Históricamente se halló en distintas ubicaciones:

  • Mirado los planos fundacionales de la localidad, encontramos en los mapas de D. Simón Desnaux de 1767 que la cárcel aparece junto a la Iglesia.
  • Otra posible ubicación, tal vez posterior o tal vez la original, sería lindando con la calle Portales y la Plaza Real, según prensa histórica.
  • Encontramos posteriormente, otra cárcel sita en el antiguo cuartel de la Guardia Civil (cuartel que hoy se encuentra también en otra ubicación).

Hemeroteca histórica

  • Diario de Córdoba 05/06/1859

"Num. 54 del inventario. Una casa solar, sita en la Villa de Fuente Palmera, calle de los Portales sin num. de población, procedente del caudal de Propios de la misma, formada sobre 118 varas equivalentes a 82 metros y 169 milímetros cuadrados y contiene un portal, dos cuartos, cuadra y corral, todo en alberca. Linda con casa de María Inés Viuda, con la Cárcel Nacional, con la calle de los Portales, y casa de Joaquín García."[1]

  • Diario de Córdoba 27/08/1915

"Un fresco. En la aldea de los Silillos ha detenido la Guardida civil a un sujeto llamado Francisco Mengual Fernández que a la fuerza le quitó los zapatos que llevaba puestos a su convecino Manuel Aguilera para ponérselos él. El fresco ingresó en la cárcel de Fuente Palmera a la disposición del Juzgado municipal de dicha villa."[2]

Situación de las cárceles

Ya desaparecido, este edificio ahora alberga comercios y negocios locales.

{{{descripción}}}

Cárcel posterior situada en el Cuartel de la Guardia Civil, hoy día situado en otra parte de la localidad.

{{{descripción}}}

Galería

  1. Diario de Córdoba 05/06/1859
  2. Diario de Córdoba, Viernes 27 de Agosto de 1915.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.0/5 (1 voto)