Casa de la Memoria (Fuente Palmera)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Conjunto arquitectónico público de la localidad de Fuente Palmera compuesto por una antigua casa colonial restaurada situada en la Plaza Real de Fuente Palmera y el Edificio de Usos Múltiples.

Descripción

  • Consiste en un conjunto de tres elementos: la antigua vivienda del Siglo XIX, su patio y el Edificio de Usos Múltiples.[1]
  • La Casa de la Memoria, nació de la reforma de este conjunto arquitectónico de tres elementos en los años 2008-2010.
  • La reforma fue llevada a cabo por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) dentro del "Programa de actuaciones conmemorativas de Olavide", iniciativa de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y la fundación Pablo de Olavide, por el que se concedió a cada uno de los pueblos carolinos de Andalucía la ejecución de una obra emblemática en el casco histórico, con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural de estos municipios.
  • En principio la reforma estuvo orientada a posibilitar la creación y futuro emplazamiento de un museo cultural o "Museo Colono"[2] de temática local, si bien en la actualidad el edificio tiene otros usos diferentes.
  • La Casa de la Memoria alberga la Biblioteca Pública Antonio Machado, varias dependencias de distintas áreas del Ayuntamiento de Fuente Palmera, un establecimiento público para la tercera edad y una sala de conferencias entre otros.
  • La sala de conferencias y otras instalaciones de este conjunto arquitectónico se usan a menudo para albergar charlas, exposiciones, conferencias y eventos varios de corte cultural y social: actos de la primavera cultural, exposiciones de pintura y fotografía, visitas escolares, presentaciones de libros, proyecciones de diversa temática, sesiones informativas, uso por parte de las asociaciones locales, etc.


Galería de Imágenes

Programa Regional de Espacios Públicos. Programa de actuaciones conmemorativas de Olavide. Años 2009-2010.

Localización

{{{descripción}}}

Referencias

  1. ...el proyecto contempla el equipamiento cultural del edificio situado en uno de los ángulos de la Plaza Real, que se unirá a un solar diáfano que da a la calle Rey y al edificio municipal de usos múltiples. Estas tres parcelas se unirán para conformar la Casa de la Memoria de Fuente Palmera... Diario Córdoba. Comienzan las obras de lo que será la Casa de la Memoria. 04/02/2008.
  2. Licitadas las obras de la Casa de la Memoria. Diario Córdoba. 09/05/2007.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.5/5 (4 votos)