Círculos Católicos de Obreros de Córdoba

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Círculos Católicos de Obreros»)
Saltar a: navegación, buscar
Ficha de inscripción para obreros

Los Círculos Católicos de Obreros de Córdoba nacen el 22 de enero de 1877 con una circular del obispo fray Zeferino González en la que insta a la creación de un movimiento de promoción de la doctrina católica como forma de evitar la entrada de los principios socialistas en la clase obrera de la provincia y como contrapunto a la Internacional Socialista.

El primer Círculo se crea en la ermita de San José, junto a la (Iglesia de la Magdalena) el 22 de abril de 1877, y la organización se extiende rápidamente, llegando a los 16 círculos en toda la provincia en solo dos años, con más de 3.000 socios activos. Se convirtieron así en uno de los primeros Círculos que iban surgiendo por España, siendo los primeros en Alcoy y Jerez (1872).

La finalidad de estos círculos, además de la propagación de las creencias católicas, era proporcionar trabajo a los asociados que lo necesitasen así como la creación de cajas de ahorros para los obreros y el disponer de un sitio de recreo para los mismos. Los obreros eran considerados socios "activos", y debían abonar unas cuotas para tener el derecho a ser socorridos por los fondos de la caja de ahorros. Se incluyó también la figura del socio "honorario", personas que, sin pertenecer a la clase obrera, colaboraban con el círculo por simpatía.

En el año 1893 mantenía sede en el convento de San Francisco.


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (5 votos)