Casa de las Pavas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Casa-Palacio solariega ubicada en el número 10 de la calle Tomás Conde que pertenecía a la Familia Sigler de Espinosa del Siglo XVI conocida popularmente como Casa de las Pavas y lugar de nacimiento de Luis de Góngora y Argote.

Tiene una portada renacentista con dos cuerpos adintelados, siguiendo la curva saliente de la fachada está también el balcón. La portada se decora con dobles pilastras jónicas que sustentan un frontón triangular partido.

Juan Sigler de Espinosa, canónigo de la catedral de Córdoba, fue la persona que acometió una fuerte reforma, dotándola, en la portada, de los escudos heráldicos de la Familia Sigler de Espinosa, flanqueados por dos pavos reales, símbolo de Triunfo e Inmortalidad.

La edificación cuenta con tres patios siendo el patio principal mudéjar con arcos peraltados enmarcados por alfiz. Tiene otros dos patios muy transformados en el Siglo XIX. De tres plantas de altura con ventanas en planta baja y segunda, tiene balcones en planta primera.

En 1972 se utiliza para el rodaje de la película de Claudio Guerin "La Casa de las Palomas" con Ornella Muti y Lucía Bosé.

Remodelada cuidadosamente durante varios años, ha pasado a ser un bello y singular hotel de 5 estrellas en el entorno del Barrio de la Judería. La empresa propietaria y promotora del Hotel es la cadena Hoteles, Casas y Palacios de España, cuyo principal accionista es el Duque de Segorbe, y que tiene otro proyecto en la provincia de Córdoba con la remodelación del Palacio de Moratalla en el término de Hornachuelos.

Localización

{{{descripción}}}

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (10 votos)