Casas de paso

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Plaza de la Lagunilla

Las casas de paso son aquellas casas por las cuales se establece un derecho de paso por parte de los ciudadanos debido a la ocupación de antiguas calles municipales. Su origen se encuentra en la propia configuración del urbanismo cordobés, rodeado de murallas y que necesitaba construir, dentro de sus recintos amurallados, casas que albergaran el crecimiento demográfico de la ciudad. Es por ello que algunas casas de vecinos contenían derechos de paso de los propios viandantes para atravesar las mismas.

Antaño existieron bastantes en la ciudad de Córdoba, se destruyeron unas cuantas habiendo llegado a nuestros días una sola casa de paso, sita en Casa de Paso de la Lagunilla que une Calle Chaparro y la Plaza de la Lagunilla y que se encontraba en el año 2008 cerrada, pendiente de reforma.

En el año 2004, se propone la recuperación de varias casas de paso en el casco histórico de Córdoba como medio para la rehabilitación de varios espacios y es en el año 2008 la Junta de Andalucía cuando anuncia la rehabilitación de la última casa de paso, cerrada[1]


"Casa de paso entre la Plaza de la Lagunilla y la calle Chaparro

En las casas de paso eran famosas las celebraciones de Navidad, organizándose en estas grandes fiestas navideñas. Ramón Medina, en el villancico Nochebuena Cordobesa.

Otro de las casas de paso que hubo se encontraba en la calle de Santa Inés. También en la calle Badanas había dos casas de paso que daban al Paseo de la Ribera.

En la actualidad exite aún una casa de paso en Córdoba que une la calle Isabel II con la Calle San Eloy o más conocida como plaza de San Eloy.

En Paseos por Córdoba[2]

  • Entre la Lagunilla y la calleja del Chaparro hay una casa que sirve de comunicación y llaman del Paso, y por cierto que es bien rara, pues se pasan dos o tres patios, y se suben o bajan unas escaleras. Esta clase de casas, de las que había muchas y sólo han quedado dos, procedían de cesiones de terrenos que hacía el Ayuntamiento con aquella condición, y que poco a poco los propietarios han ido suprimiendo, resultando ese gran número de barreras o callejas sin salida como hay en Córdoba.

Casa de Paso entre plaza de San Eloy y calle Isabel II

Referencias

  1. La Junta rehabilitará la última casa de paso que se mantiene en pie. El Día de Córdoba. 14 de febrero de 2008
  2. RAMÍREZ DE ARELLANO, T.. Paseos por Córdoba. Disponible en Internet

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (10 votos)