Caseta Er 44

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Progama anunciador de la Caseta Er 44
Nuevamente en el año 1944 los antiguos miembros del famosa y desaparecida Peña Los 99 con el Duque de la Mezquita a su cabeza montan en el ferial la caseta denominada "Er 44".

Este año el grupo de amigos de siempre, continúan dando la talla en sus manifestaciones de humor y sentir castizo practicando lo que debe ser el cordobesismo en la Feria de Mayo, especialmente con la participación del siempre indiscutido salero del Marqués del Cucharón y el que fuera en lustros posteriores gran poeta cordobés Juan Morales Rojas,(Vizconde del Verso) que con sus disertaciones poéticas exaltaba los valores profundos de Córdoba en sus fiestas.

La característica que distinguen a estos cordobeses de otras manifestaciones feriales, es debido a la cantidad de actos descritos en su programa de festejos como los concursos siguientes: baile de parejas, de sevillanas, de mantones de manila, de feos, sorteo gratuito de cuatro butacas diarias para una de las funciones del "Circo Imperial" etc. etc. Todas estos concursos fueron patrocinados por los comercios: Rafal, Los Madrileños, Dolores Muñoz, Loyga y Tulipán.

Siguiendo la tradición de anteriores casetas, terminaron esta feria, con una meriendas dada a los niños acogidos al Colegio de la Merced. En ella participaron y actuaron los mejores elementos y payasos del "Circo Imperial", todos ellos animados por su orquesta. Este evento fue patrocinado por las casas de confitería y alimentación: Chastang, Aroca, García Mejías y panadería José Roldán.

Entre los numerosos actos que se celebraron hubo uno de carácter emotivo, la invitación a un luch con motivo del bautizo del primer nieto del popular Duque de la Mezquita, hijo de su simpática hija Paquita y del poeta Juan Morales Rojas. Recibiendo el neófito el título de "Benjamín d'Er 44"

Había diariamente unos lemas -dichos por personajes populares- que invitaban a los concurrentes a vivir de forma castiza el ambiente que se creaba en ER 44. Se exponen algunos de ello:

  • Una mujer con volantes, vale por mil enseñando las rodillas.
Duque de la Mezquita.
  • Una mujer sin flores, es una cartera sin dienero.
Marqués del Cucharón.
  • Un hombre sin vino, es una carta sin sello.
Er Faraón d'er 44
  • Si no quieres médico en casa, no tengas la "bebia" escasa..
Tutankamen
  • Vinos y amores, los viejos son los mejores.
El Vizconde del Verso
  • Si no te gusta la "bebía", no serás nada en la vida.
Maestro Currito
  • Así como el agua apaga el fuego, el vino encide la alegría.
Ruizmontes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (7 votos)