Castillo de El Vacar
El Castillo de El Vacar, también llamado Castillo de Mano de Hierro, se alza sobre un cerro cercano a la población de El Vacar, en el término municipal de Espiel. La fortaleza fue erigida en el siglo XI, probablemente sobre una edificación romana anterior. Del castillo solo queda su recinto cuadrangular de amplias dimensiones (59x59,5x50,1x49,5), rodeado por gruesos muros de hasta metro y medio de grosor y de una altura superior a los cuatro metros. De la puerta, situada en el lado sur, solo quedan las jambas. La edificación cuenta, además, con cuatro torres en cada una de sus esquinas y otras tantas en cada uno de sus lados. Ninguna de estas torres parece haber sido la del homenaje y, como tampoco se ha hallado ningún aljibe, todo parece indicar que no fue ocupado permanentemente. En el muro norte hay cuatro grandes troneras y en los muros este y oeste sendas troneras próximas al muro norte, que pudieron abrirse durante la invasión francesa. Entre las batallas o escaramuzas en las que se le menciona está la de Fitna de Bobastro, protagonista de la rebelión del andalusí de origen hispano-godo Omar ben Hafsún contra el Emirato de Córdoba entre el 880 y el 918, hecho escasamente documentado.[1]
Historia
Construido hacia el siglo XI, de origen almohade, fue conquistado por Fernando III de Castilla en el siglo XIII y entregado al Concejo de Córdoba, cuya jurisdicción mantuvo hasta el nacimiento de la villa de Espiel en 1545.
Fue utilizado como refugio en la Guerra de la Independencia y en la Guerra Civil. Precisamente, esa fue la función principal del Castillo de El Vacar, la de refugio para las caravanas de comercio que transitaban por el camino a Badajoz y a Toledo.
Referencias
- ↑ Castillo de El Vacar: refugio en el camino, por Lucía Abad, en el Diario Córdoba, 14 de julio de 2020.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [2]