Claudio Marcelo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Cónsul, general y político romano (c.212 aC-148 aC), perteneciente a una importante familia y al que se considera fundador de Córdoba, según testimonio del geógrafo Estrabón. Su cursus honorum (o carrera política fue bastante intenso y completo, a lo largo del cual actuó como pontífice, senador, tribuno de la plebe, pretor y cónsul por tres veces.

Estuvo en Hispania en dos campañas distinta con mando militar: la primera en el año 169 a.C. y la segunda en el 152, y se cree (según las fuentes arqueológicas) que fue en la segunda de ellas en la que decidió formar un campamento permanente en una zona en la que ya había algunos asentamientos primitivos. Polibio hace mención de estos hechos y cuenta que Marcelo, tras combatir a los lusitanos se retiró a Córdoba para pasar el invierno.

La fundación de esta ciudad fue de las primeras que se dieron en Hispania[1], convirtiéndose más tarde en capital de la Provincia Hispania Ulterior y más tarde con Augusto en capital de la Provincia Bética, con alto grado de romanización.

Da nombre a la Calle Claudio Marcelo, sita en el centro histórico de la ciudad

Referencias

  1. Entrada de Hispania en Wikipedia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.31/5

3.3/5 (13 votos)