Colegio Sagrada Familia

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Colegio de la Sagrada Familia»)
Saltar a: navegación, buscar
Colegio de las Francesas en la Plaza de los Aguayos
Placa Conmemorativa Centenario Francesas y Sª Emilia Rodat.jpg


Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, conocido como Las Francesas, regido por las religiosas de la Sagrada Familia.

Es un centro educativo católico concertado de carácter mixto que tiene como finalidad primordial colaborar con la Familia y la Sociedad en la educación cristiana de la Infancia y de la Juventud. El colegio se encuentra en la Plaza de los Aguayos.

Por sus aulas pasaron Rosa Aguilar Rivero y Rafael Serrano Muñoz, entre otros.


Historia

El 29 de marzo de 1903, llegan a Córdoba tres monjas francesas: Madre Mª de Saint Amam, Soeur Thérése de Avila Tourville y Soeur M. Cecilius Vialarets, con la intención de abrir un Colegio de la Sagrada Familia.

Para ello habían contratado el 5 de febrero una casa por el precio de alquiler de 1.000 ptas anuales. Sin embargo, al llegar se encuentran con que el propietario de la casa se ha vuelto atrás, con lo que tienen que hospedarse en un hotel. Encuentran una nueva vivienda en el n° 6 de la Calle del Realejo. Les alquilaron una sola habitación y debían compartir cocina con los dueños de la casa que aún vivían en ella. El 21 de Abril, la familia deja la casa y, después de un acondicionamiento adecuado, el 22 de Abril llegan las primeras alumnas.

La Señorita Enriqueta Sánchez, de la familia Sánchez Peña brinda su Titulación de Maestra, para suplir la Titulación de las Hermanas francesas (no válida) para la legalización de la escuela. Se decidió que la Enseñanza se daría en castellano, y diariamente, las alumnas tendrían una hora de francés. Durante ese año, nuevas religiosas francesas acuden al nuevo colegio, lo que hará que en Córdoba se conozcan como "Las Francesas". No será hasta 1918 cuando llegan las primeras religiosas españolas.

En octubre de 1905, se compra la Casa señorial de los Marqueses de Villaverde (anteriormente Aguayos), en la Plaza de Aguayos n° 7, por un valor de 41.000 francos pagados en tres plazos. La escritura definitiva se hace en Octubre de 1909.

Premios

En el año 2003, coincidiendo con el Centenario de su llegada a Córdoba, el Ayuntamiento concedió la Medalla de Oro de la Ciudad a la institución.

Localización

{{{descripción}}}

Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (5 votos)