Palacio de los Aguayos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Situación

ColegioFrancesas01.jpg

Casa solariega situada en la plaza de los Aguayos a la cual da nombre, situándose a las espaldas de la Iglesia de San Pedro.

El edificio, sede actual del C.D.P. La Sagrada Familia, popularmente conocido como Las Francesas, posee una bella fachada labrada a principios del siglo XVI y adornada de medallones laureados con la heráldica familiar.

Posee en su interior una bella escalera en mármol rojo y negro, destacando igualmente la buena distribución de las estancias y un hermoso jardín.

El último habitante del Palacio fue , Mariano Aguayo Fernández de Mesa, Marques de Villaverde, quien vendió el colegio a sus actuales propietarias.

Según la tradición el primer miembro de la familia de los aguayos fue uno de los acompañaron a Pelayo en la gestación del reino de Asturias. En una batalla que se produjo a orillas del río Deva el vencedor de Covadonga estuvo a punto de perder la vida arrastrado por la impetuosa corriente del río. Fue entonces cuando nuestro personaje sin pensárselo dos veces se arrojó al agua y logró rescatarlo. Cuando Pelayo le preguntó de dónde había sacado el valor para tal proeza respondió "En servicio de Vuestra Alteza no temo al Aguayo" y así fue como quedó establecido el apellido del nuevo linaje. (Nuevos paseos por Cordoba. Manuel García Parodi).

Localización

Situación del palacio y puntos destacados su entorno:

Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (9 votos)