Rafael Serrano Muñoz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
En imagen sup: El pintor y su modelo
Rafael Serrano Muñoz
Rafael Serrano Muñoz.jpg

Pintor

Nacimiento: 1922
Córdoba
Fallecimiento: 1996
Madrid
Destacado: Hermano de Juan Serrano Muñoz, miembro del Equipo 57

Contexto histórico

Décadas: 1930 - 1940 - 1950 - 1960


Rafael Antonio de los Santos Mártires de Córdoba Serrano Muñoz pintor nacido en Córdoba el 13 de mayo de 1922 y fallecido en Madrid el 20 de junio de 1996, siendo una de las figuras más representativas de la segunda mitad del siglo XX en nuestra ciudad. Rafael Serrano fue hermano del también pintor y arquitecto Juan Serrano Muñoz, miembro del Equipo 57.


Biografía

De familia modesta, desde pequeño manifestó su interés por la pintura y comienza su formación general en el colegio hispano-francés de la Sagrada Familia, conocido como Las Francesas, para culminarla en el colegio Salesiano.

En 1941 se le concede en Córdoba el Primer Premio de la Exposición anual de Bellas Artes, marchando en este mismo año a Madrid para ingresar en la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando regresando al finalizar estos estudios a su ciudad natal con intención de fijar y asentarse como retratista.

En 1955 decide marchar a París para aprender de los maestros y darse a conocer en tan singular emporio de las artes y la cultura. Durante su estancia en la capital parisina hace varias visitas a la ciudad de Córdoba.

Hacia 1965 regresa de París instalándose definitivamente entre Madrid y Benidorm.

Rafael Serrano tuvo su etapa en Córdoba, luego vivió en París donde tuvo contacto con el modernismo. Partiendo de su identidad cordobesa su obra ha tenido repercusión a nivel nacional.

En su obra pueden distinguirse claramente tres etapas:

  • La primera,'Córdoba', caracterizada por su dominio del dibujo y el retrato.
  • La segunda, 'París', en la que el autor busca una mayor profundidad en el alma de los retratados, entreverando la abstracción y la inspiración religiosa.
  • En la tercera y última etapa regresa a sus planteamientos originales, busca la fidelidad de los modelos y muestra una clara predilección por los personajes populares enmarcados en elementos decorativos, entre los que destacan espléndidos bodegones.

Testimonios

En un número de ABC del año 1935 decía lo siguiente de Rafael Serrano

"El Niño de doce años Rafael Serrano Muñoz, perteneciente a una familia modestísima, que sin preparación alguna -pues por no tener la edad reglamentaria no pudo ingresar en la Escuela de Artes y Oficios -ha pintado al oleo algunos cuadros verdaderamente llamativos y sugerentes, teniendo en cuentas las circunstancias antes dichas"

Galería Pictórica

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.14/5

2.1/5 (7 votos)