Equipo 57

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Salam, obra de Equipo 57 donada a Córdoba

Grupo de artistas formado en París en mayo de 1957 por los cordobeses Juan Cuenca Montilla, José Duarte y Juan Serrano así como Ángel Duarte y Agustín Ibarrola.

Historia

El Equipo 57 nace sobre una amistad, la de Juan Serrano y José Duarte, ambos creadores de raíz cordobesa. En 1956 viajan a París y allí conocen a Ibarrola y a Ángel Duarte, con los que van a idear lo que sería el Equipo 57, al que también está próximo el escultor Jorge Oteiza. Los componentes cordobeses del Equipo, tras una primera etapa en París y Copenhague, trabajan en Córdoba en un local entre la Ribera y la plaza del Potro “semejante a una comuna”, según lo describió Castilla de Pino en sus memorias, y después en el taller de ebanistería del padre de Pepe Duarte en la calle Ravé, donde realizaban sus prototipos de diseño. Otra temporada trabajaron en la planta baja de la casa de Juan Serrano, justo el lugar que hoy ocupa el bar del hotel Palacio del Bailío, y finalmente, y antes de su disolución a mediados de los sesenta, en un chalet alquilado en la zona del Calasancio.[1]

Estética

Ese mismo año se publica un manifiesto que Oteiza considera ingenuo y totalmente contrario a su ideal artístico, por lo que decide dejar el grupo. Al poco tiempo se integran Luis Aguilera Bernier y Francisco Aguilera Amate, Juan Cuenca y Néstor Basterrechea, aunque los dos primeros se irían en 1958 para fundar Equipo Espacio.

El manifiesto por que se aleja Oteiza expresa un claro ataque al surrealismo, el subjetivismo y todo aquello que contenga un cierto contenido emocional e individualista, además de literario en una obra artística.

Salam, otra perspectiva de la obra

Estaban en contra de la individualidad, priorizando así el trabajo en equipo identificando el arte con el diseño. Para cumplir con esto, tomaban las artes plásticas como un medio que les permitiría llegar a diversas soluciones que fueran aplicables en la urbanización y en los objetos de uso diario.

Entre grandes aportes al arte, destaca uno en particular, que fue introducir el concepto de “interactividad del espacio plástico“, donde se procura una continuidad del espacio antes que la independencia de los colores, formas y masas.

Sus obras se destacan por su gran cantidad de colores y el contraste que los mismos producían. Por este motivo es que se cataloga su trabajo entre el pop-art y el constructivismo.

En el año 1961, la diferencia de criterios artísticos por un lado, y el encarcelamiento de Ibarrola por otro, confabularon para que se decidiera disolver el grupo

Ibarrola, Cuenca, Duarte y Serrano en 2008

En el Palacio de Congresos de Córdoba, en 1994, se celebró una importante exposición de su obra.

En julio de 2003 se inauguró el monumento SALAM, obra del Equipo 57 donada a la ciudad de Córdoba. Se encuentra ubicado en el parque de Miraflores.

Junto con Equipo Córdoba, Parpalló (Alicante), El Paso (Madrid) y Dau Al Set (Barcelona), está considerado como uno de los grandes grupos de la vanguardia artística española del Siglo XX.

En reconocimiento a su obra, el Ayuntamiento de Córdoba le dedicó una avenida.

Enlaces externos

Prensa

  • 'Equipo 57 y Córdoba', por Marta Jiménez, en Cordópolis.es, 17 de agosto de 2017.
  • Principales editores del artículo

    Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

    Valora este artículo

    • Actualmente2.00/5

    2.0/5 (8 votos)