Equipo Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Obra de Equipo Córdoba

El Equipo Córdoba (conocido también como Grupo Córdoba) es con mucho uno de los dos grupos artísticos más importantes que ha dado la ciudad de Córdoba. Con el tiempo sus trabajos han adquirido proyección internacional y se encuentran en algunas de las más importantes colecciones del mundo. Asimismo, la trayectoria de Equipo Córdoba figura reseñada en las principales obras recopilatorias de los más importantes movimientos artísticos acaecidos en el siglo XX en España. Sin embargo, a pesar de su gran relevancia, paradójicamente es casi desconocido en la tierra que lo vio nacer, posiblemente eclipsado por la fama adquirida por otro grupo artístico que surgió en la década de los cincuenta: Equipo 57.

Con este grupo compartió diversas circunstancias: época, ubicación, teoría de base y sistema de trabajo. Equipo Córdoba surge en el año 1957 a partir de la Escuela Experimental de Córdoba. Este espacio artístico evolucionó para convertirse en el histórico Equipo Córdoba, el cual estaba integrado por seis artistas cordobeses: Segundo Castro, Manuel García, Manuel González, José Pizarro, Alejandro Mesa y Francisco Arenas Fernandez. Este grupo tuvo la particularidad de adoptar la fórmula de trabajo basada en el team work, sistema mediante el cual sus miembros procuraban realizar sus intenciones dirigidas al logro de investigaciones desprovistas de intromisiones individualistas, emocionales o sentimentales.

El prestigioso crítico de arte Vicente Aguilera Cerni, en su obra “Panorama del Nuevo Arte Español” (Madrid, 1966), asegura "Equipo Córdoba, fue junto al equipo “El Paso” de Madrid y el “Parpalló” de Valencia, el intento más coherente realizado en España hacia esta forma de trabajo en equipo, constituyendo “un fenómeno de agrupación que da peculiar fisonomía al año 1957”.

Durante su efímera vida, el Equipo Córdoba trabajó junto al Equipo 57 en numerosos proyectos de investigación artística sobre la Interactividad del Espacio Plástico, compartiendo ambos grupos la utilización de su arte como medio de transformación de la sociedad; para ello se sirvieron de la estela constructivista de la abstracción geométrica como base de referencia.

Así describía Cerni la originalidad del trabajo de estos jóvenes cordobeses: “Este grupo buscó la formulación geométrica de lo orgánico mediante la representación plástica de su funcionalismo dinámico y espacial. La forma básica adoptada era el volumen orgánico, curvilíneo y sinuoso, dotado de energía propia e interrelacionado con los demás volúmenes, dando origen a incontables posibilidades de interconexiones, contrastes y combinaciones”.

Ellos mismos afirmaban en el número 8 de la revista Acento, que creían firmemente en que “la investigación en los campos de la pintura y escultura permitirá llegar a nuevas soluciones arquitectónicas”. No se equivocaron.

Una fotografía histórica. Tras casi medio siglo vuelven a reunirse varios varios miembros de Equipo Córdoba y Equipo 57. Ocurrió en 2004 en Sala Aires. Aparecen: García, Pizarro, Arenas y Castro (Equipo Córdoba); Serrano, Cuenca y Bernier (Equipo 57

Durante esos años los miembros de Equipo Córdoba estuvieron en contacto con lo más granado de la vanguardia artística española e internacional entre ellos Thorkild Hansen, Agustín Ibarrola, Jorge Oteiza, Víctor Vasarely, Antonio Saura, Richard Mortensen, Manuel Calvo, Néstor Basterrechea, José Mª de Labra, Francisco Cortijo, Alfonso Ariza y los cordobeses Juan Serrano, Juan Cuenca y Francisco Aguilera Amate. Segundo Castro define aquella época dorada que vivió el Equipo Córdoba como memorable: “Éramos jóvenes rebeldes, defensores de la libertad de expresión en el arte, lo que nos llevó a un compromiso con la realidad social y política del momento”.

A pesar de su fugacidad, Equipo Córdoba dejó una importante impronta en el panorama del nuevo arte español. En los años en los que se mantuvo activo realizó diversas exposiciones individualmente y otras junto al Equipo 57. De todas ellas destacan las realizadas en la Sala Negra de Madrid en 1957, la realizada en la Galería Denise Renée en París en 1959 y la I Exposición Conjunta de Arte Normativo Español, celebrada en 1960 en el Ateneo Mercantil de Valencia, junto al Grupo Parpalló, el Equipo 57, Eusebio Sempere, Manuel Calvo y José Mª de Labra.

El Equipo Córdoba también expuso en solitario en la capital cordobesa en 1961, en la Galería Céspedes del Círculo de la Amistad.
Obra de Equipo Córdoba

La precoz disolución de Equipo Córdoba y la afinidad de sus trabajos con los de Equipo 57, propició que en multitud de ocasiones se le atribuyesen sólo a éste último la mayor parte de los resultados de las investigaciones y trabajos conjuntos, relegándose al olvido el primero. La reivindicación y puesta en valor del legado de Equipo Córdoba es pues, una asignatura pendiente que sigue teniendo la ciudad de Córdoba con este ilustre grupo artístico cordobés.

En la actualidad la Asociación Aires de Córdoba, ha rendido homenaje a tan insigne grupo mediante la denominación de su Centro Internacional de Arte y Literatura "Equipo Córdoba" (CIALEC).

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)