Concha Calero

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Concepción Calero Cantero, bailaora y profesora de fama internacional nacida en el barrio cordobés de Santa Marina en 1952.

Comenzó en la Sección Femenina y luego se incorporó en varios ballets flamencos con Juan Morilla, recorriendo varios países de Europa. Más tarde debutó como solista en el tablao flamenco El Zoco. Allí conoció a Merengue de Córdoba que actuaba como guitarrista. Trabajaron varios años juntos y después de una intensa actividad contrajo matrimonio con él en 1971. Su debut como pareja fue en Hawai (EE.UU.). Flickr Error ( Photo not found ): PhotoID 328447595 En 1975 fue contratada para el Ballet Nacional de España recorriendo Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Africa del Norte y Brasil. Ha realizado festivales flamencos por toda la geografía española y europea. Al mismo tiempo instauró una academia de flamenco que, tras 25 años de enseñanza, es referente nacional del toque y el baile. Ha bailado en los festivales más importantes del flamenco como La Cata de Montilla, La Bienal de Sevilla, y los de Puente Genil, Granada, Málaga, Cádiz, Jaén y Córdoba.

En 1983 obtuvo el primer Premio al Baile " La Argentinita" en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En 1985 y 1988 recibió el premio Master a la Popularidad. Su Academia ha ganado los primeros premios en los concursos de TVE "Gente Joven" y "Nueva Gente" en 1981, 82, 88, y 1989; a los que hay que añadir los premios de la Junta de Andalucía de 1989, 93 y 1994. En 1994 la Academia de Concha Calero y Merengue de Córdoba obtuvo el primer premio en el concurso "Mañana serán estrellas" en Telecinco. En ese mismo año realizaron el montaje de la obra flamenca Eco y Narciso.

A lo largo de su dilatada carrera artística ha impartido numerosos cursos de flamenco en España y en el extranjero y ha intervenido en importantes programas de televisión como "La Puerta del Cante".

Ha recibido homenajes e insignias de oro y brillantes de innumerables peñas flamencas. Posee más de un centenar de placas de plata que le han ofrecido en tributo de admiración, cariño y reconocimiento por su trabajo en el duro mundo del flamenco.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.8/5 (11 votos)