Consejo de Estudiantes de ETEA

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Consejo de Estudiantes de ETEA

Mesa Directiva 2007:

El consejo de estudiantes en ETEA

El Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA es el máximo Órgano de representación de los alumnos de ETEA, de esta forma este colectivo tiene la obligación y la capacidad de informar a los alumnos de todas las actividades y oportunidades que en su Facultad y Universidad se realicen. La función primordial del Consejo de Estudiantes es promocionar la participación plena de los alumnos en la vida interna de la facultad, así como la reivindicación de sus derechos e intereses, contribuyendo al pleno desarrollo de su formación.

En sus comienzos el Consejo de Estudiantes de ETEA se encontraba dividido en dos organizaciones totalmente independientes que gestionaban de forma separada tanto el alumnado de Facultad como el de Escuela Universitaria. Con la reforma del plan de estudios en 1995, el Consejo de Estudiantes de ETEA confeccionó sus nuevos Estatutos vigentes en la actualidad.

Con esta nueva normativa nació el Consejo de Estudiantes que hoy conocemos, y que tras la fusión de sus dos anteriores organizaciones, pasó a gestionar de forma conjunta todas las titulaciones que en la actualidad se imparten en ETEA Córdoba, ETEA Sevilla y ETEA Granada.

De esta forma, se ha mejorado notablemente en el marco de la coordinación entre las distintas titulaciones, así como en flexibilidad, adaptación y otro aspecto tan importante como la representatividad, ya que en la actualidad el Consejo de Estudiantes de ETEA representa a más de 2700 alumnos de la Institución, número que se incrementará notablemente superando los 5000 matriculados tras la fusión de INSA-ETEA con la Universidad San Pablo CEU, y que dará lugar a la Nueva Universidad Fernando III.

Evolución 2002–2004

El inicio del cambio en 2002/2003: Un nuevo equipo

Hasta en año 2002 la gestión del Consejo de Estudiantes de ETEA llevada a cabo por su anterior Equipo Directivo no había sido muy afortunada, nuestro Consejo de Estudiantes se encontraba en una fase de grave crisis, con una enorme pérdida de representatividad dentro y fuera de ETEA, lo que supuso la definitiva expulsión del mayor órgano de representación universitaria en Córdoba, el Consejo de Estudiantes de Universidades -CEU-, que agrupa a los representantes de los más importantes Consejos Estudiantiles de todas las Facultades y Escuelas Universitarias de Córdoba.

Asimismo, durante ésta época el Consejo de Estudiantes de ETEA dañó gravemente su ámbito político e institucional, limitando dichas relaciones a su mínima expresión y mermando de esta forma su imagen pública.

En Septiembre de 2002 y tras duras negociaciones con el anterior Equipo Directivo del Consejo, un renovado grupo de personas encabezado por Rafael Cosano Santiago y Sergio González Ruiz, se aliaban con una serie de nuevas propuestas y alternativas al modelo de gestión llevado a cabo hasta entonces. Así, en las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes celebradas en Noviembre del mismo año, nuestro renovado grupo y nuestra alternativa, nos supuso la mayoría de votos.

Se iniciaba así una nueva etapa dentro de la historia del Consejo de Estudiantes de ETEA, con un renovado equipo y una nueva alternativa firme de gestión del Órgano Académico, que tras la completa reforma y reestructuración de su organigrama, así como de su modelo de funcionamiento estructural, lograría crear un órgano sin fisuras, adaptado a los nuevos tiempos y que ahora más que nunca contaba con el pleno apoyo de los estudiantes de ETEA, así como de la Dirección del Centro.

Renovación y cambios estructurales en el Consejo

Una de las primeras tareas de la nueva Mesa del Consejo de Estudiantes fue purgar los resquicios del anterior sistema de gestión renovando completamente todos los cargos del Nuevo Consejo. El Organigrama, así como todo el sistema organizativo del Consejo de Estudiantes de ETEA fue reformado estructuralmente y con detenimiento, adaptando las diferentes Áreas de Funcionamiento al entorno actual en que nos movemos, y creando nuevas Coordinaciones que han demostrado ser imprescindibles en dicho entorno.

De esta forma se ha creado un clima óptimo para el trabajo y el correcto funcionamiento del Órgano Académico, regido por un sistema de liderazgo basado en la correcta y funcional asignación de competencias correctamente supervisadas por la Mesa Directiva.

Así, se iniciaba entonces una etapa de transición dentro de nuestro Consejo de Estudiantes en la que hemos logrado adaptar con notable éxito el antiguo Consejo de Estudiantes al nuevo entorno en que se desenvuelve ETEA.

El periodo de transición y adaptación

Durante este periodo de transición y adaptación nuestro Consejo de Estudiantes ha sondeado constantemente el funcionamiento operativo corriente de nuestra actividad, consiguiendo altas cotas de coordinación, competitividad y un óptimo funcionamiento en general. Realizando ligeras modificaciones en el sistema organizacional del Consejo hasta dar con el Organigrama más adecuado a nuestra actividad.

Los nuevos objetivos

Tras la profunda reestructuración y adaptación, el Consejo de Estudiantes de ETEA ha buscado nuevas líneas de negocio tanto internas, desde el punto de vista del alumno como cliente de nuestra institución y de su formación complementaria con nuestro renovado Programa de Actividades, dotado de una característica hasta entonces desconocida como es la calidad, Como externas y de ámbito político e institucional.

El alumno de ETEA

El Consejo de Estudiantes de ETEA ha pasado a gestionar a sus alumnos representados como clientes de nuestra organización, clientes que necesitan respuesta y solución a sus problemas por parte de nuestro órgano. De este modo, nuestra organización destaca la especial importancia en el correcto trato a los alumnos, así como la calidad que nuestras soluciones aportan, corrigiendo los problemas que se van detectando en las distintas titulaciones gestionadas. Así hemos pasado a lograr altas cotas de resolución de conflictos y otros problemas menores, alcanzando unas excelentes relaciones con los distintos docentes del centro que nos han permitido resolver los problemas que se presentan con una eficacia insólita hasta hace poco tiempo.

El marco institucional y político

Desde el punto de vista institucional, el primer y más importante objetivo a plantear era la mejora y fluidez de las relaciones exteriores, por ello se constituyó el Área de Relaciones Externas, ha través de la cual los planteamientos de la Mesa Directiva pasaban por corregir los problemas que hacía ya algún tiempo se habían presentado en nuestras relaciones con el CEU, así como mejorar la competitividad con el resto de universidades españolas en el marco de la Representación Nacional, incrementando nuestra posición en las diferentes Asociaciones Nacionales de Representantes. Internamente, el Consejo de Estudiantes de ETEA trazó un plan de mejora en las relaciones con la Dirección del Centro, marcándose como objetivos claros y definidos el aumento de las partidas presupuestarias dedicadas a nuestro órgano, así como la mejora de la presencia de nuestro órgano, mediante su Presidente, Rafael Cosano y su Secretario General, Sergio González, en los diferentes órganos colegiados de gestión de INSA-ETEA : Consejo General, Comisión Permanente, Junta de Facultad, y Departamentos.

La formación complementaria y otras actividades

Otro de los principales objetivos pasaba por mejorar el Plan de Actividades dedicadas a nuestros alumnos, dotando al Programa de gran calidad lo que iba a suponer un éxito en asistencia y participación en nuestras actividades. Por ello el Consejo de Estudiantes ha apostado por un segmento hasta entonces descuidado por los anteriores gestores de nuestro órgano: La Formación Complementaria, desarrollando un amplio programa de actividades docentes complementarias tales como: conferencias, mesas redondas, tertulias, viajes culturales, así como el programa de prácticas, marcando como meta la negociación bilateral de distintas prácticas con diferentes empresas y con el Área de Empresas de ETEA para nuestros alumnos.

En definitiva, una apuesta por la Formación Complementaria y otras actividades marcada por la calidad, aspecto que se resume en la organización de dichas actividades contando con la presencia de destacados personajes de la economía y la política local, autonómica y nacional.

La calidad

Desde nuestro punto de vista, y dadas las características del entorno competitivo en que nuestra actividad se desarrolla, la Dirección del Consejo de Estudiantes de ETEA se ha planteado como objetivo tras el cambio y la reestructuración realizada, lograr un sello diferenciador con el resto de Consejos de Estudiantes de Universidad. De esta forma, nuestro órgano ha apostado claramente por la Calidad en todos los aspectos de nuestra actividad, así como en la mejora continua de nuestra imagen pública mediante la mejora de las relaciones con los medios de comunicación. Estos objetivos se han planteado con el fin de dotar de un mayor prestigio de nuestro Consejo de Estudiantes, acaparando la atención de los medios informativos mediante la consecución de las metas de calidad marcadas en cuanto a categoría de las actividades desarrolladas, así como repercusión de nuestras actividades en general.

Los resultados del cambio

Tras el Cambio vivido en el Consejo de Estudiantes de ETEA, liderado por Rafael Cosano y Sergio González, así como tras la transición llevada a cabo tras la adaptación a la nueva política de trabajo, se han ido presentando poco a poco los primeros resultados satisfactorios como consecuencia de una serie de decisiones acertadas, enfocadas a la consecución del Plan de Objetivos planteado.

Una nueva imagen

Como resultado de una estricta Política de Calidad aplicada a nuestra organización en todos sus niveles y aspectos, el Consejo de Estudiantes de ETEA ha logrado acaparar la atención de los medios de comunicación tras el rotundo éxito de su programa de actividades, marcado por el seguimiento de una línea de prestigio con el objetivo de mejorar la imagen pública del organismo.

Cabe destacar como aspectos muy positivos de los beneficiosos resultados obtenidos en materia de imagen, el cambio en la mentalidad del alumnado de ETEA que ha pasado a ver al Consejo de Estudiantes de su Facultad como un órgano de apoyo a sus intereses, así como de respaldo y representación de todos los aspectos académicos. Asimismo, resulta de especial trascendencia el notable aumento del prestigio público de nuestro Consejo de Estudiantes, tanto en los diferentes medios de comunicación, donde hemos conseguido lograr una posición de respeto a los méritos conseguidos, así como a todas nuestras actividades, siendo un punto de referencia para el resto de colectivos de representación tanto en Córdoba, como en el resto de Andalucía, aspecto que ha quedado plenamente demostrado con las altas cotas de representación logradas en las diferentes Asociaciones Nacionales de Representantes.

Política Interna

Igualmente, en el ámbito interno de nuestra Institución Universitaria, y tras la nueva política interna planteada en las relaciones tanto con los diferentes docentes del centro, como con la Dirección, basada en un sistema de independencia y colaboración. Hemos logrado un clima mutuamente beneficioso en el marco de la aplicación de una política constructiva y de mutuo apoyo.

Así, con el actual sistema hemos conseguido alcanzar los objetivos estratégicos que habían sido definidos, logrando una excelente fluidez y calidad en las relaciones que no hace más que reforzar nuestra posición, prestigio y liderazgo dentro de nuestro ámbito de representación.

De esta forma el Consejo de Estudiantes de ETEA ostenta en la actualidad 6 miembros en el Consejo de Administración de INSA-ETEA (Consejo General y Comisión Permanente), un 30% de los órganos colegiados, entre los que se encuentran el Presidente del Consejo, Rafael Cosano y el Secretario General, Sergio González.

Igualmente nuestro Consejo de Estudiantes mantiene también una notable representatividad, en torno al 30% en los diferentes órganos de gestión académica de ETEA (Junta de Facultad, Departamento de Gestión y Métodos Cuantitativos y Departamento de Economía y Ciencias Jurídicas).

Logros institucionales

Dentro de los logros ó metas de carácter institucional alcanzados durante el pasado año resultan de especial trascendencia la consecución de las metas marcadas tanto en el marco de la recuperación de la representación en el Consejo de Estudiantes de Universidad -CEU-, como en el marco del aumento de la representatividad ostentada en las diferentes Asociaciones Nacionales de Representantes de las dos titulaciones pre-grado que se imparten en ETEA: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ALCEE) y Diplomatura en Ciencias Empresariales (ANREDE).

Universidad de Córdoba -CEU-:

Tras la pérdida hace algunos años de la totalidad de la representación de ETEA, como Centro Adscrito a la Universidad de Córdoba, en el más importante órgano de representación estudiantil de córdoba, el CEU. El Consejo de Estudiantes de ETEA, inició sendas negociaciones tanto con la anterior Mesa Directiva del CEU, como con el Vicerrector de Estudiantes con el fin de restaurar, en primer lugar la posición y representación perdida en dicho órgano mediante un destacado hecho como fue el logro de la Tesorería del Órgano, en la cual se situaba Sergio González al frente, para más tarde tras la celebración de las elecciones a Presidente del CEU, conseguir un hecho insólito hasta entonces, la Vicepresidencia del CEU, que nunca antes en la historia había estado en manos de un Centro Privado como ETEA. Así tras la celebración de las elecciones el Pleno del Consejo de Estudiantes de ETEA ratificó el nombramiento de Rafael Cosano como Vicepresidente del Consejo de Estudiantes de Universidad.

ALCEE:

La Asociación Nacional de Representantes de Licenciatura de Admón. y Dirección de Empresas representaba un reto para nuestro Consejo de Estudiantes, por ello tras los esfuerzos dedicados a obtener representatividad en dicha entidad y de esta forma saltar al panorama nacional, el Consejo de Estudiantes de ETEA logró la Secretaría de dicho organismo, lo que nos ha introducido con gran fuerza en el Equipo Directivo de la Asociación, abriéndonos al exterior y compitiendo con las mejores universidades y escuelas de negocio de España.

ANREDE:

Igualmente, desde hace ya algunos años ETEA había sido notable miembro de la Asociación de Representantes de Diplomatura en Empresariales, aunque nunca antes hasta ahora había entrado a formar parte de la mesa directiva de esta asociación, hasta las elecciones celebradas en el congreso de Badajoz, donde el Consejo de Estudiantes de ETEA se alzó con la Vicepresidencia de este órgano.

La formación complementaria: Un hecho

Tras los objetivos marcados en materia de Formación Complementaria y la clara apuesta de nuestro Consejo en este aspecto, durante los pasados años se diseñaron, negociaron y organizaron una serie de actividades de carácter académico y político, en el citado marco de la formación complementaria que obtuvieron un rotundo éxito y atrajeron la atención de la mayor parte de los medios de comunicación.

Entre estas actividades cabe destacar un hecho insólito, lograr reunir en un multitudinario debate político, retransmitido en directo por televisión con los cuatro candidatos a la alcaldía de Córdoba, Rosa Aguilar, Rafael Merino, José Mellado y Álvaro de los Ríos, que nunca antes se habían sentado ante 400 alumnos y otros muchos telespectadores a exponer conjuntamente sus programas políticos. Además de otras tantas conferencias de carácter académico que contaron con profesores y políticos de la talla de Francisco Mochón, Ramón Tamames, Salvador Fuentes, Luis Carlos Rejón, Francisco Pérez, Jaime Loring, Antonio Hurtado, Jose Antonio Nieto, Diego Valderas, Francisco Tejada, Adolfo Rodero, así como profesionales de PriceWaterhouseCooper.

Los medios de comunicación: La apertura

Nunca antes un Consejo de Estudiantes de Universidad había despertado tanto interés en los medios de comunicación, con un total de más de 75 apariciones en prensa, entre las que destacan 4 portadas, varias apariciones en televisión, informativos y retransmisiones en directo, así como diferentes cuñas de radio. Esto ha supuesto para el Consejo de Estudiantes de ETEA una apertura al exterior, así como que la labor que el actual equipo directivo viene desarrollando con gran éxito sea conocida públicamente, dotándonos de gran prestigio y respeto.

La consolidación en 2003/2004:

A finales de 2003 se nos presentaba uno de los retos más complicados de conseguir, consolidar lo hasta ahora logrado para, a partir de esto, trabajar día a día y entre todos hasta alcanzar las nuevas metas que día a día nos proponemos. Por suerte, la consolidación a día de hoy ya es un hecho, nos hemos convertido el Consejo de Estudiantes líder en Córdoba, referente en el resto de universidades, y todo esto nuevamente refrendado por el apoyo de los estudiantes de ETEA que han reelegido al este Equipo Directivo por UNANIMIDAD en dos ocasiones ya.

Unanimidad en las elecciones: El apoyo de los estudiantes

Tras las elecciones celebradas en el mes de Noviembre de 2003, los medios de prensa se hicieron eco del triunfo del actual equipo directivo del Consejo de Estudiantes de ETEA, encabezado por Rafael Cosano Santiago, al frente de la Presidencia y Sergio González Ruiz, en la Secretaría General.

Dicho triunfo se plasmó en unas elecciones en las que ambos representantes, así como el actual equipo de miembros que integran el Consejo de Estudiantes, en sus diferentes cargos, que en la actualidad está formado por más de 60 personas obtuvieron la unanimidad en una de las elecciones más concurridas de la historia de ETEA.

Nuevas metas y logros institucionales

Es ahora cuando se nos presenta un año difícil, con una profunda reestructuración de ETEA, hasta dar lugar a la Fernando III, es por ello por lo que el Consejo de Estudiantes deberá adaptarse a los nuevos cambios luchando por mantener la representatividad alcanzada hasta ahora, con el fin de salir exitoso, cono hasta ahora, tras la llegada de la Nueva Universidad.

Nuevamente, durante este año intentaremos incrementar nuestra posición en el CEU, con el objetivo de potenciar nuestros intereses hasta la llegada de la Fernando III.

Igualmente, incrementaremos nuestras aspiraciones en el ámbito nacional, con el fin de mejorar nuestra participación en las diferentes Asociaciones Nacionales de Representantes.

Además el Consejo de Estudiantes pretende ultimar los detalles en el marco de un convenio de colaboración con Santander Central Hispano Universidades, con el fin de estrechar lazos firmes de unión con el primer banco español, lazos que supongan una relación estrecha asentada sobre el convenio ya suscrito previamente entre INSA-ETEA y Santander Central Hispano, lo que supondrá completar la relación ya existente permitiendo una mayor penetración del banco en INSA-ETEA, así como en la futura Universidad Fernando III.

Dentro del ámbito de ETEA y de su Consejo de Estudiantes, seguiremos luchando por lograr el objetivo primordial para el que este órgano fue constituido, defender los derechos de los estudiantes. Asimismo, las líneas y objetivos que este Consejo traza pasan por: Involucrarse más, día a día, en la gestión de ETEA; Así como, crear un clima conjunto de trabajo con el Área de Empresas con el objetivo de fomentar la salida laboral de nuestros miembros.

Nuestras Actividades

Respecto a las actividades que este Consejo de Estudiantes pretende organizar, se nos presenta un año repleto de ellas: Como viene siendo la política habitual, nuestro Consejo de Estudiantes ya ha celebrado en las instalaciones de la Institución de un Debate Político televisado que reunido a destacados líderes autonómicos.

Asimismo han finalizado con éxito las negociaciones con Salvador Fuentes (Portavoz de Economía del Parlamento Andaluz), para la celebración de la Ponencias de Política Económica y los encuentros que se han celebrado con el Consejo de Estudiantes.

Finalizados también los acuerdos para la ya celebrada de la Mesa Redonda “El Marketing en la Política: Las Campañas Electorales”, que reunió a políticos de la talla de Francisco Pérez (PP), Antonio Hurtado (PSOE) y Luis Carlos Rejón(IU). De igual forma, se ha cerrado con D. Ramón Tamames y D. Juan Velarde sendos acuerdos con objeto de organizar la “Conferencia homenaje a Jaime Loring”, que quedó enmarcada dentro del Mes Cultural así como del 40 Aniversario de ETEA. Se han organizado conjuntamente con ETEA las actividades de la “Fiesta del Deporte”, que han reunido en nuestras instalaciones a más de 200 destacados deportistas de ámbito nacional.

Asimismo el Consejo de Estudiante ha organizado y prestado apoyo a la participación de nuestra Universidad en la Liga Nacional de Debate Universitario, en la que nuestro centro fue campeón en su pasada III edición.

Como tradicionalmente viene siendo habitual todos los años, el Consejo de Estudiantes programó la celebración del día de “San Vicente Ferrer”.

Y finalmente, se pretende dar un cambio al tradicional “Viaje del Consejo”, que por sus características gozará de gran aceptación entre los alumnos.

La Universidad Fernando III: El Futuro

En definitiva, el futuro de ETEA será la integración con la Universidad San Pablo CEU, dando lugar al primer referente andaluz en Universidad Privada, con más de 7 titulaciones, lo que nos va a suponer un gran esfuerzo logístico al controlar nuestro Consejo de Estudiante a más de 5000 alumnos.

Por ello, y como el futuro se presenta alentador, el Consejo de Estudiantes, una vez consolidado en el ámbito de nuestra universidad, prepara ya junto con la Dirección de ETEA la futura Universidad Fernando III, así como su expansión para poder adaptarse como hasta ahora a la nueva estructura que nos deparará nuevas líneas de negocio beneficiosas para todos.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)