Cortijo La Algamarrilla

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cortijo La Algamarrilla


Antigua explotación cerealista de secano puesta con posterioridad en riego en su mayor parte, y que contó con un importante complemento ganadero y olivar.

Descripción

La discontinuidad en el territorio de los términos municipales de Fuente Palmera y Almodóvar del Río y el hecho de que este asiento se sitúe cerca del límite administrativo entre ambos, hacen que algunas fuentes localicen este cortijo en el termino municipal de Almodóvar, cuando realmente se encuentra en el de Fuente Palmera, si bien gran parte de la explotación se extiende por ambos términos.

La Algamarrilla ocupa una amplia superficie y dispone de un gran volumen construido en una estructura abierta y compleja fruto de un largo proceso afectado por importantes cambios en el sistema de cultivos de esta vasta explotación, de cerca de 1.200 ha. La finca se extiende principalmente por terrenos de vega, es decir aluviales, regables en su mayor parte. El cultivo dominante en la explotación es el cereal, si bien contó con un importante plantío de olivar e incluso con una almazara de la que en la actualidad no quedan vestigios. La amplia presencia de la ganadería no se debía sólo a su uso como fuerza de labor, sino que constituía también un importante complemento económico de la explotación. Es a partir de mediados del siglo XX cuando la actividad ganadera se incrementa y diversifica con ganado bovino, ovino, caballar y porcino, acondicionándose dependencias y construyéndose otras para tal fin. De este modo, la estructura originaria, organizada en torno a un patio, adquirió una mayor complejidad por el adosado de otros cuerpos edificados y de patios secundarios. En las últimas décadas la división de la propiedad ha afectado no sólo a la explotación sino también al propio edificio que se encuentra hoy día fragmentado.

Cortijo La Algamarrilla

La obra más antigua data de 1915 y está realizada a base de tapial, ladrillo y cubierta de teja curva sobre estructura de madera. Este núcleo originario estaría formado por el señorío, el tinao, la almazara, la cuadra, algunas viviendas y, en su día por una capilla y una escuela. Este vasto asiento llegó en los años 50 del siglo XX a estar habitado de una manera estable por casi una veintena de familias, además del personal eventual adscrito a la explotación. Existen otros volúmenes construidos con posterioridad resueltos con cubiertas de teja plana y otras dependencias más recientes resueltas a base de fábrica de ladrillo y cemento. Entre estas últimas se encuentra el señorío, reconstruido en los años 80, que cuenta con una torre mirador y un amplio jardín. Uno de los elementos mas destacados desde el punto de vista volumétrico es la batería de silos cilíndricos que, con gran desarrollo en vertical, fueron cosntruidos en torno a los años 60 del siglo XX. Por lo que respecta a otros espacios de carácter residencial, existe una serie de viviendas adosadas para el personal de las cuales sólo una permanece habitada.

Exenta, a cierta distancia del asiento principal, aparece la zahúrda, que hoy constituye un cortijo independiente a partir de su segregación del núcleo principal.

Situación

Área Las Colonias.

Vías de acceso

Caminos rurales que parten de las localidades cercanas.


{{{descripción}}}

Galería

Enlaces externos

Artículos relacionados

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.17/5

3.2/5 (6 votos)