Arroyo Guadalmazán
Arroyo que se encuentra en las proximidades de La Carlota y que vierte sus aguas a la izquierda del río Guadalquivir, entre el arroyo de la Marota y el arroyo de las Culebras. Su nombre proviene del árabe y significa «el río del fortificado».[1]
El origen de su nombre lo tenemos que buscar en la historia, y remontarnos hasta los años 1250 y 1390 en el que se tiene conocimiento de la existencia en las proximidades de La Carlota un poblado llamado Almazán, que, aunque se desconoce su ubicación, ha transmitido el nombre a nuestro principal cauce fluvial, el Arroyo Guadalmazán. Se tiene constancia y así se ha documentado, que en el puente del arroyo Guadalmazan antes de llegar a La Carlota, se halló una inscripción del emperador Vespasiano que hacía mención de las reparación de vías y puentes ya que por allí discurria la Vía Augusta, calzada romana de importancia ya que unía las ciudades de Córdoba y Sevilla.
Este cauce de aguas, afluente natural del [Rio Guadalquivir], inicia su recorrido en terrenos de la pedanía de [El Arrecife], recogiendo las aguas de sus laderas, e incorporádosele en su recorrido otros alfluentes menores como son el [Arroyo Membrilla] y [El Arroyo Garbato]. La presencia de agua en su lecho se limita a las épocas de mayor pluviosidad, ya que se trataría de un arroyo de aguas pluviales, encontrándose el resto del año con un caudal escaso o inexistente y con algunos estancamientos en su cauce. Su discurrir se volería lento sobre todo en la zona que ocupa entre [La Carlota] y [La Fuencubierta] en donde se hace más visible su recorrido serpenteante. La vegetación, casi inexistente en algunas zonas, ha sido sometida a una constante degradación por el laboreo, ya que debido a que la zona por la que discurre es de aprovechamiento agrícola, se habría llevado hasta el límite su cultivo, por lo que solo podemos observar una población importante de cañas en algunas zonas. las cuales servirían de refugio a las aves acuáticas, numerosas en ocasiones y a su población de roedores de pequeño tamañó, conejos.
No han sido pocos los sustos que a los lugareños habría dado el arroyo, ya que en régimen pluviométrico anormales, se habrían producido inundaciones y desbordamientos, sobre todo en la zona del puente en la N-IV, y el existente en la carretera de El Rinconcillo, ya que las aguas que recogerían serían importantes, muestra de ellos son las fotografías tomadas en uno de esos días
--Guadalinfo.lacarlota 19:13 29 may 2009 (CEST)
Referencias
- ↑ El arroyo y la vía augusta Blog de Antonio Cuesta. Noviembre de 2008
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:
|
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.lacarlota (Discusión |contribuciones) [5]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [4]
- Polilla.62 (Discusión |contribuciones) [4]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.