Diego Martínez Torrón

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Diego Martínez Torrón (Córdoba, 1950), filólogo y poeta español, es autor de más de cuarenta libros de poesía e historia de la Literatura española.

Biografía

Estudió en el Colegio Cervantes así como en el Instituto Séneca. Con posterioridad estudió en la Universidad de Pamplona y bastante más tiempo en la Universidad Complutense, donde lee su tesis doctoral, realizado en parte en la Ohio State University, así como en las Universidades de Sevilla y Valencia. Es doctorado en Filosofía y Letras (Filosofía Pura) y licenciatura en Filología Hispánica, ambos por la Universidad Complutense. Fue discípulo del prestigioso profesor Juan Luis Alborg.

Es un notable especialista en la Literatura Española del inicio del siglo XIX, habiendo demostrado en sus numerosísimos artículos y libros que "los movimientos literarios como la Ilustración o el Romanticismo, ni llegaron tarde, ni llegaron mal a España". Especialmente celebrados son sus escritos sobre Alberto Lista, Manuel José Quintana, Blanco White, Espronceda y el Duque de Rivas, los más destacados autores del primer tercio del siglo XIX. Otros autores y periodos objeto de estudio de sus obras son: el cervantismo tras el Quijote, la Generación del ´98, la del '27, y autores como Octavio Paz.

Es uno de los más notables estudiosos del curioso escritor y periodista gallego Álvaro Cunqueiro (1912-1981), habiendo sido el responsable de la edición de alguno de sus libros, como "Las mocedades de Ulises".

Es un poeta muy especial, mucho más allá de los denominados "Novísimos" de la poesía española posterior al realismo social. A principios de los ´70, sus poemas, parecidos a los "haiku" japoneses, fueron muy valorados por la crítica. El profesor Martínez Torrón no es un autor de masas, pero tiene una sensibilidad que le hace muy particular, muy "de culto".

Como profesor, es atípico cuanto menos. Después de su doble doctorado, ejerció durante varios años como profesor de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Con posterioridad, obtuvo la plaza de profesor titular de Historia de la Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

Tras más de veinte años de docencia, en septiembre de 2009 ha obtenido por oposición la cátedra de Literatura Española de la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad de Córdoba.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.18/5

3.2/5 (11 votos)