Dolores Pizarro Ramírez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Dolores Pizarro y Ramírez de Arellano, hija de Luis Antonio Pizarro y de su esposa, la II condesa de las Navas, y fue esposa de Juan Antonio de la Corte, I marqués de la Corte, título pontificio.

Biografía

Hermana de Carmen Pizarro Ramírez.

Casada en Sevilla en 1865 y en segundas nupcias con Juan Antonio de la Corte, Dolores Pizarro Ramírez era hija del II conde de las Navas y su hermana sería también IV condesa de las Navas.

En 1858 había sido designada Aya de la infanta Isabel de Orleans y Borbón y se trasladó a vivir a Sevilla, donde residían los duques de Montpensier. Durante los dos años que educó a la futura condesa de París se hizo de querer de la familia real, manifestándose el aprecio de la infanta Luisa Fernanda de Borbón cuando dejó el cargo en 1860 y pasó a residir en Málaga, donde residía su hermana la IV condesa de las Navas. En la ciudad malacitana la reina Isabel II, de visita oficial en aquella urbe, le regaló personalmente un brazalete de muchísimo valor en nombre de su hermana, con la que pretendía agradecer el tiempo que sirvió en el palacio de San Telmo.

Dolores Pizarro había casado en 1863 en aquella ciudad con el abogado Antonio Mercado Muñoz. Sus padrinos de boda fueron los mismos duques de Montpensier, pero la felicidad duró poco. El esposo falleció en 1864, y ella volvió a Sevilla donde fue designada Teniente de Aya de los Orleans, fechas en las que se concertó su matrimonio con el maduro y afamado profesor egabrense.[1]

Referencias

  1. Los cortesanos del Papa en Andalucía: los títulos nobiliarios pontificios. Estudio particular de los linajes católicos, por Valeriano Sánchez Ramos. Anuario de Historia de la Iglesia andaluza, ISSN 1888-7368, Vol. 13, 2020, págs. 227-340.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)