El Maestro Fragero

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
El Maestro Fragero


José González Fragero, más conocido como El Maestro Fragero, fue un profesor de música de amplia popularidad que dedicó la mayor parte de su vida profesional a descubrir y fomentar el lanzamiento de artistas noveles entre los años 40, 50 y 60 principalmente.

Nació en Córdoba el 6 de enero de 1908, comienza sus estudios musicales en el año 1919 consiguiendo el título y diploma de 1ª en piano en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba en el año 1929. Tuvo como profesores a su madre Rita Fragero Serrano, Carlos López Ros, Luis Serrano y otros. En los años siguientes fue seleccionado para actuar en los festivales en honor de la Patrona de los Músicos, Santa Cecilia.

Fragero compuso temas folklóricos, realizó la partitura del cuento de Angel Ferrer “La Princesa Plata y Luna” que estrenó en el Cuadro Artístico de la O. S. de Educación y Descanso, el cual, fue su director artístico desde el año 1947. Promocionó concursos para noveles, como, “La Corte Suprema del Arte” de magnífico resultado, cuyos componentes eran presentados al público el famoso Teatro Duque de Rivas de Córdoba. Con estos grupos realizó numerosa salidas por toda España, Londres (1951) en que actuaron un mes en el Royal Festival Hail ; Cannes , Biarriz y Bayona (Francia) 1952. En dichas salidas divulgaron el folklore, bailes y cantes de Córdoba.

Desde su estudio salieron artistas bien formados como: el bailarín Luis del Río, José del Pino llamado “Peddy“,”Lubián Lott”, Solis Tapia, “Pareja Alcázar”, Manolo de Córdoba y otros.

Hombre popular, afable, simpático, expresivo, fácil en el diálogo de gran formación artística y sensibilidad por la misma, más su labor docente y valía como director le hicieron paladín en la divulgación por España y el extranjero de los valores musicales y artísticos de Córdoba.

Sus composiciones fueron entre otras: “Cuento de Plata y Luna” “Sin cartel y sin caireles”, Pasodobles y una colección de valses titulados “Linda Risita”.

Falleció en Córdoba el 16 de junio de 1984.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.50/5

4.5/5 (4 votos)