Índice de ayuda: cómo participar, localizar información o cuales son las normas básicas de Cordobapedia

¡Ayúdanos! Inserta un mapa

El personal

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
ARCA DEL ATENO 29.jpg

Volumen número 29 de la colección Arca del Ateneo. (Córdoba, 2001; 180 páginas, ISBN 84-88175-28-0).

La amenidad fue siempre una de las virtudes del extenso quehacer profesional de Francisco Fernández Caballero, fallecido en octubre de 2000. Y amena, como no podía ser de otro modo, resulta la lectura de este El Personal, su libro póstumo que el Ateneo publicó conforme al deseo del propio autor. Un recorrido amable y cálido, a la par que revelador, a través de la geografía humana de Córdoba, que era a buen seguro la que a él más le seducía, desde su humildad a flor de piel y su bondad de días laborables.

El libro contiene un grupo de entrevistas por él realizadas entre los años 1987 y 1994 y publicadas bajo el mismo título en el Diario Córdoba, que muestran al lector la personalidad más cercana, por lo directa, por lo escueta, de un selecto ramillete de mujeres y hombres de Córdoba -junto a algunos ilustres visitantes- procedentes de los más diversos campos y ámbitos de nuestra tierra. Desde el mundo del arte, representado en nombres tan señalados como los de Antonio Povedano, Aurelio Moreno Pérez o Hidalgo del Moral, por citar sólo algunos, al de la comunicación audiovisual, con la presencia de Carlos Herrera, Jesús Quintero o Julián Estrada, pasando por el albero de la creación musical, terreno que pisan en sus distintas vertientes tanto Luis Bedmar Encinas y Juan Miguel Moreno Calderón como Rafael Trenas, Concha Calero o Rafael el Merengue.

La lista incluye asimismo nombres relevantes, sobradamente conocidos, del ámbito social cordobés en su más amplia acepción: Joaquín Criado Costa, Manuel Gahete Jurado, Feliciano Delgado León, Antonio Perea Torres, Manuel Fernández, Maruja Caracuel y un largo etcétera hasta alcanzar un elenco de cincuenta y cinco, que conforman un friso heterogéneo, poliédrico, con el rasgo común a todos ellos de la entrega entusiasta en sus afanes cotidianos y su declarada devoción a esta noble tierra.


Libro perteneciente a la colección Arca del Ateneo, editorial dependiente del Ateneo de Córdoba.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.7/5 (7 votos)