Enrique Báez Centella

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Enrique Baez Centella
Enrique Baez Centella.jpg

Músico y compositor

Nacimiento: 1924
Córdoba
Fallecimiento: 2003
Córdoba
Profesion: Profesor de Conservatorio Superior de Música; Catedrático de Violín
Actividad: Autor de marchas como Virgen de las Agustias y de pasodobles como Córdoba Mora, además de zarzuelas y canciones
Destacado: Violinista excepcional, que fue calificado como Arco Mágico

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000


Enrique Báez Centella, músico, compositor y profesor de Conservatorio y catedrático de violín nacido en Córdoba el 12 de agosto de 1924 y fallecido el 21 de febrero de 2003.

Biografía

Nació en Córdoba el 12 de Agosto de 1924, en el seno de una familia de músicos, siendo el sexto de ocho hermanos (José, Rafael, Francisco, Antonio, Rafael, Fernando y Abelardo).


Comenzó sus estudios de violín en el año 1935, terminando su carrera de violín bajo la dirección de su padre, también profesor de música. Al llegar al grado superior pasó al Conservatorio de Música y Declamación de Córdoba, donde prosiguió su educación violinística con el afamado catedrático de dicho centro Don Angel Villoslada, siendo asimismo discípulo de piano del prestigioso profesor Don Luis Serrano.


Cursó la carrera de violín con sobresaliente en todos los cursos, obteniendo diplomas de 1ª clase en las asignaturas de 5º y 8º, correspondientes a la terminación de las Escuelas Elemental y Superior.


Mas tarde pasó a Madrid a perfeccionar sus estudios con el violinista de fama mundial Don Antonio Fernández Bordas, que fue director del Real Conservatorio de Madrid y con el catedrático de violín Don Luis Antón.


En el año 1948 obtuvo por oposición la plaza de Catedrático de violín del Conservatorio Hispano Marroquí de Tetuán. Sus actuaciones son numerosas en todo Marruecos, Córdoba, Jaén, Granada, Murcia y otras ciudades no solo como solista de violín, sino también como pianista acompañante.


Falleció el día 21 de Febrero de 2003.


Obras

Enrique Báez destacó como compositor de marchas procesionales, la primera de las cuales fue Virgen de las Angustias, aunque también escribió otro tipo de obras, como una Misa Solemne o pasodobles, como Mi Córdoba Mora o "Dámaso González".

Marchas procesionales

Pasodobles

Canciones

  • La chavala del Portillo
  • Las diez en la Catedral
  • Amanecer

Zarzuelas

Compuso también dos zarzuelas, ambas con libreto de Miguel Salcedo Hierro

  • Venta y molino
  • Ajimez

Enlaces externos


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.30/5

3.3/5 (10 votos)