Enrique Báez Centella

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Enrique Baez Centella
Enrique Baez Centella.jpg

Músico y compositor

Nacimiento: 12 de agosto de 1924
Córdoba
Fallecimiento: 21 de febrero de 2003
Córdoba
Profesion: Profesor de Conservatorio Superior de Música; Catedrático de Violín
Actividad: Autor de marchas como Virgen de las Agustias y de pasodobles como Córdoba Mora, además de zarzuelas y canciones
Destacado: Violinista excepcional, que fue calificado como Arco Mágico

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000

Enrique Báez Centella, músico, compositor y profesor de Conservatorio y catedrático de violín nacido en Córdoba el 12 de agosto de 1924 y fallecido el 21 de febrero de 2003.

Biografía

Nació en Córdoba en el seno de una familia de músicos, siendo el sexto de ocho hermanos (José, Rafael, Francisco, Antonio, Rafael, Fernando y Abelardo).

Comenzó sus estudios de violín en el año 1935, terminando su carrera de violín bajo la dirección de su padre, también profesor de música. Al llegar al grado superior pasó al Conservatorio de Música y Declamación de Córdoba, donde prosiguió su educación violinística con el afamado catedrático de dicho centro Don Ángel Villoslada, siendo asimismo discípulo de piano del prestigioso profesor Don Luis Serrano.

Cursó la carrera de violín con sobresaliente en todos los cursos, obteniendo diplomas de 1ª clase en las asignaturas de 5º y 8º, correspondientes a la terminación de las Escuelas Elemental y Superior.

Mas tarde pasó a Madrid a perfeccionar sus estudios con el violinista de fama mundial Don Antonio Fernández Bordas, que fue director del Real Conservatorio de Madrid y con el catedrático de violín Don Luis Antón.

En el año 1948 obtuvo por oposición la plaza de Catedrático de violín del Conservatorio Hispano Marroquí de Tetuán. Sus actuaciones son numerosas en todo Marruecos, Córdoba, Jaén, Granada, Murcia y otras ciudades no solo como solista de violín, sino también como pianista acompañante.

Miembro de la Banda Municipal de Córdoba, fue percusionista y pianista acompañante en una formación que tocaba en el hotel Córdoba Palace. Debido a sus dotes de violinsta, Miguel Salcedo Hierro lo definió como «el arco mágico de Córdoba».

Unos meses antes de morir, recibió en septiembre de 2002 en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos un homenaje donde participó la Banda de Música Puente Romano de Villa del Río[1]

Falleció el día 21 de febrero de 2003 a la edad de 78 años.

Obras

Enrique Báez destacó como compositor de marchas procesionales, la primera de las cuales fue Virgen de las Angustias, aunque también escribió otro tipo de obras, como una Misa Solemne o pasodobles, como Mi Córdoba Mora o "Dámaso González".

Marchas procesionales

{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}

Pasodobles

Canciones

  • La chavala del Portillo
  • Las diez en la Catedral
  • Amanecer

Zarzuelas

Compuso también dos zarzuelas, ambas con libreto de Miguel Salcedo Hierro

  • Venta y molino
  • Ajimez

Enlaces externos

Referencias

  1. Enrique Báez Centella. Foro Patrimonio Musical. 20 de noviembre de 2006

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (10 votos)