Enrique Fuentes Astillero

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Enrique Fuentes Astillero


Maestro, perteneciente a Izquierda Republicana elegido en junio de 1933 en el Consejo Provincial de Primera Enseñanza para constituir la Comisión Mixta en sustitución de la enseñanza que realizaban las Congregaciones Religiosas. Llegó a ejercer de secretario del Consejo.

Nombrado compromisario de su partido por la provincia de Córdoba para elegir en abril de 1936 al segundo presidente de la II República.

En los acontecimientos del 18 de julio fue llamado el 23 de julio con todos los maestros de la capital a una reunión con el alcalde Salvador Muñoz Pérez para instales de cómo deberían realizar la enseñanza desde ese mismo instante, obligándole a integrar la religión como asignatura y la reposición de los crucifijos en las aulas. Allí se les reprocharía a los maestros pertenecientes a FETE-UGT y a los republicanos liberales su propaganda marxista o librepensadora. Desde el mismo despacho algunos maestros serían conducidos a la cárcel y días después fusilados como: Agapito de la Cruz, Juan García Lara o el mismo Enrique Fuentes Astillero.

Fue fusilado el 20 de agosto de 1936.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)