Enrique Fuentes Astillero

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Enrique Adolfo Fuentes Astillero (c. 1890) fue maestro y político de Izquierda Republicana. Compromisario para la elección del Presidente de la República en abril de 1936, fue fusilado en Córdoba el 21 de agosto de 1936.

Trayectoria

Elegido en junio de 1933 en el Consejo Provincial de Primera Enseñanza para constituir la Comisión Mixta en sustitución de la enseñanza que realizaban las Congregaciones Religiosas. Llegó a ejercer de secretario del Consejo en diciembre de 1933, en sustitución de Vicente Narbona.

Procedente del Grupo Escolar Alcántara, en abril de 1934 fue destinado a la sección segunda del Grupo Escolar Carlos Rubio, donde coincidió con José María Muriel Linares, director y sección quinta, y Agapito de la Cruz, en la sección primera.[1]

Elegido compromisario por la provincia de Córdoba para elegir en abril de 1936 al segundo presidente de la Segunda República.

En los acontecimientos del 18 de julio fue llamado el 23 de julio con todos los maestros de la capital a una reunión con el alcalde Salvador Muñoz Pérez para instarles de cómo deberían realizar la enseñanza desde ese mismo instante, obligándole a integrar la religión como asignatura y la reposición de los crucifijos en las aulas. Allí se les reprocharía a los maestros pertenecientes a FETE-UGT y a los republicanos liberales su propaganda marxista o librepensadora. Desde el mismo despacho algunos maestros serían conducidos a la cárcel y días después fusilados como: Agapito de la Cruz, Juan García Lara o el mismo Enrique Fuentes Astillero.

Fue fusilado en Córdoba el 21 de agosto de 1936.[2]

Referencias

  1. El concursillo de traslado de maestros, en el Diario de Córdoba, 14 de abril de 1934, pág. 2.
  2. Perfil de Enrique Fuentes Astillero, en la web Todoslosnombres.org.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)