Enrique Orizaola Paz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Enrique Orizaola

Abogado

Nacimiento: 1950
Santander
Fallecimiento: 2007
Córdoba
Destacado: Presidente del Córdoba C.F.

Contexto histórico

Décadas: 1980 - 1990 - 2000


Enrique Carlos Francisco Orizaola Paz nace Santander en 1950, y fallece en Córdoba el 3 de mayo de 2007, víctima de un cáncer linfático. Abogado y ex-presidente del Córdoba C.F.

E:\users\jdale\Escritorio\or0001.JPG

Hijo del entrenador de fútbol Enrique Orizaola (dirigió al Barcelona F.C. en la década de los 60, y en la final de Berna ante el Benfica), se afincó en Córdoba en 1975, cuando se desplazó a la ciudad para hacer el servicio militar. Abogado de fama, trabajó en el servicio jurídico de la Asociación de Joyeros y Plateros de Córdoba, participando en la redacción del proyecto del Parque Joyero.

En 1986, al acceder Enrique Cárdenas de Mula a la presidencia del Córdoba C.F., Orizaola comienza su vinculación con el club, primero como asesor jurídico, y después como vocal, secretario y vicepresidente. Ejerce un papel vital y desinteresado en la transformación del equipo en Sociedad Anónima Deportiva, en junio de 2000, como responsable de leyes de forma gratuita. En diciembre de 2003, tras la marcha de Ángel Marín Cano, accede a la presidencia en funciones del Córdoba C.F., ejecutando y consensuando las decisiones tomadas por quienes los accionistas mayoritarios del club: José Romero, Rafael Gómez Sánchez y el propio Marín.

El descenso del club a Segunda B y la no clasificación para el play-off de ascenso a Segunda en la siguiente temporada, así como la conversión de PRASA en accionista mayoritario del club, le hicieron dimitir como presidente el 29 de mayo de 2006.

Pocos meses después, en septiembre de 2006, le fue diagnosticado un cáncer. Su última aparición pública tuvo lugar en la presentación de la campaña electoral de Rosa Aguilar. Casado y con tres hijas, murió en el Hospital de la Cruz Roja de Córdoba.


Predecesor:
Ángel Marín
Presidente del Córdoba C.F.
2003 - 2006
Sucesor:
Rafael Campanero


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.1/5 (9 votos)