FAASA

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Faasa nace en 1966 de la mano del veterano aviador Sebastián Almagro que fue varias veces campeón mundial en vuelos acrobáticos. Durante los primeros 20 años prestában servicios fitosanitarios por Regiones del sur de España. Posteriormente, se iniciaron en la compleja tarea de la defensa forestal y la vigilancia aérea. Cuatro años más tarde, se convirtieron en la única compañía del sector aeronáutico de España que disponía de ala fija y helicópteros. A principio de la década de los noventa fue ampliando la flota para poder incrementar sus servicios; entre ellos, la evacuación sanitaria. En el año 1.999 se inaugura el centro de enseñanza CAENA, dirigido a Técnicos en Mantenimiento de Aeronaves y Pilotos de Helicópteros. Años más tarde, en 2005 rebasan las fronteras para introducirse en el mercado internacional, concretamente en Chile, donde se inauguró Faasa Chile. En el 2.007 nace la Fundación Sebastián Almagro, con objeto de hacer más accesible el mundo de la aviación.

En ese mismo año, y en la sede principal de Palma del Río, se inauguró el mayor Centro de Mantenimiento de Helicópteros del Sur de Europa y al año siguiente otro dos Centros de Mantenimiento, uno en Chile dando así cobertura a todo el cono Sur de Sudamérica y otro en Castilla y León. En 2013 se inaugura SEILAF (Sevilla), en conjunto con la multinacional INDRA y es una novedosa plataforma de entrenamiento para todos los agentes que intervienen en un incendio forestal. La importante apuesta por la internacionalización y la diversificación de los mercados ha repercutido positivamente en el refuerzo de la flota sumando más de 80 aeronaves entre aviones y helicópteros de diferentes categorías capaces de desempeñar cualquier trabajo aéreo, acompañado de un ambicioso plan inversor para el crecimiento continuado de la compañía lo que les permite tener presencia además de en España y Chile, en Perú, Italia y Uruguay. Además, de tener un Plan de de Formación Aeronáutico referente a nivel internacional, gracias a sus modernas aeronaves y al funcionamiento de uno de los simuladores del modelo Bell 412 más potentes del mercado y el único en el mundo en el que se puede entrenar en misión de incendios forestales en coordinación con los agentes terrestres.

SERVICIOS  Trabajos aéreos: extinción de incendios forestales, principal fuente de ingresos de la compañía, emergencias sanitarias, carga externa, protección civil y servicio de aero-taxi.  Formación aeronáutica: a través de la marca formativa, CAENA, imparte cursos homologados a nivel nacional e internacional para poder trabajar como Pilotos de Helicópteros, Técnicos en Mantenimiento de Aeronaves y Aviónicos. Cuenta con una experiencia de más de 15 años y las clases se desarrollan en un entorno aeronáutico real, pues la escuela se encuentra dentro del Aeródromo Sebastián Almagro, dónde se ubica la sede principal de la compañía, Faasa Aviación.  Mantenimiento de Aeronaves: a través de los diferentes centros de mantenimiento, se realizan todas las revisiones preventivas y correctivas de la flota de aeronaves de las operadoras del grupo. Además, se presta este servicio a otras compañías, pues cuenta con todas las autorizaciones pertinentes. El desarrollo de esta actividad, se desarrolla en cuatro Centros de Mantenimientos de Aeronaves (CMA), dos de ellos localizados en España y los otros dos en Chile. De forma conjunta, se disponen de más de 10.000 m2 dedicados en exclusiva a esta tarea. En las instalaciones situadas en España se pueden realizar el mantenimiento de una veintena de helicópteros y de hasta 4 aviones. Pilotos de Helicópteros, Técnicos en Mantenimiento de Aeronaves y Aviónicos. Cuenta con una experiencia de más de 15 años y las clases se desarrollan en un entorno aeronáutico real, pues la escuela se encuentra dentro del Aeródromo Sebastián Almagro, dónde se ubica la sede principal de la compañía, Faasa Aviación.


Simulación: a través de SEILAF, una plataforma única en el mundo, por su fidelidad a la hora de recrear la realidad de un fuego y por poder ofrecer la posibilidad de dar una respuesta eficiente ante los distintos comportamientos del fuego, la convierten en una herramienta esencial para el entrenamiento de los profesionales que trabajan en un incendio forestal como técnicos, coordinadores o pilotos, etc. El desarrollo de esta actividad se realiza junto a la multinacional Indra con quien tiene una Joint Venture para la línea de simulación.

CAPACIDADES TECNOLÓGICAS Grupo Faasa cuenta con más de 80 aeronaves entre aviones y helicópteros( ligueros, medios y pesados). Esta importante variedad en la flota, permite disponer de diferentes categorías y modelos de helicópteros para desarrollar todo tipo de actividades aéreas en función de la necesidad de cada cliente.

Además, cuenta con un simulador de Vuelo del modelo Bell 412 certificado por la autoridad pertinente como Full Flight Simulator nivel B (FFS B) con la particularidad que también se puede entrenar, evaluar capacidades y habilidades desde la posición de piloto o instructor, en forma simulada en un entorno de incendio y en operaciones relacionadas, en base a ejercicios programados con otros medios.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

4.0/5 (9 votos)