Fernando Alfonso Fernández de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fernán Alfonso de Córdoba o Fernando Alfonso Fernández de Córdoba fue Señor de la villa y castillo de Cañete de las Torres y poseedor del primer mayorazgo fundado por su padre, Alfonso Fernández de Córdoba, hijo de Fernán Núñez de Témez, que incluía las casas de la collación de San Nicolás, con su huerta y bodega; la villa y castillo de Cañete con sus viñas, heredamientos y un horno de pan; las heredades de Paterna y Loeches, y el patronato de la capilla de San Bartolomé de la catedral.[1]

Biografía

Alcalde y alguacil mayor de Córdoba, fue uno de los grandes capitanes de su tiempo y estuvo presente en todos los acontecimientos militares, no sólo en la frontera contra los moros, sino también en la confrontación con Portugal, en la que sirvió dos años al frente del pendón de Córdoba. Asistió a la recuperación de Alcaudete, Priego y Rute y fue alcaide de la fortaleza de Alcaudete. Estuvo con su hermano Martín en la memorable batalla del Salado, y fue herido gravemente en el cerco de Algeciras el 12 de diciembre de 1343.

Lo trajeron a Córdoba, donde otorgó su testamento siete días después, y murió a consecuencia de las heridas, aunque la crónica diga que murió en Alcaudete. Fue enterrado en la capilla de San Bartolomé, junto a sus padres y abuelos. Fernando Alfonso acrecentó el patrimonio familiar con nuevas adquisiciones en la campiña cordobesa. Estuvo dos veces casado: la primera con Urraca González Mesía, con la que tuvo un hijo y cinco hijas. El hijo, Alfonso, muerto en vida de su padre, estuvo casado con su prima Constanza Alvarez de Córdoba, sin tener sucesión. Su segunda esposa fue María Ruiz de Biedma, con la que tuvo cuatro hijos:

  • Primero, Gonzalo Fernández de Córdoba. Siguió la casa primogénita y fue el primer señor de Aguilar, de la que salió el marquesado de Priego.
  • El tercer hijo de Gonzalo, Diego Fernández de Córdoba, recibió de su padre la villa de Baena y fue el origen de los señores de Baena y Cabra, condes de Cabra desde 1455, segunda línea de la casa de Córdoba. Diego Fernández de Córdoba, segundo hijo de Fernando Alfonso, recibió de su padre unas casas en Córdoba y la heredad de Bonasurera. Compró después el señorío de Chillón al infante don Sancho, hermano de Enrique II, y por su casamiento con Mari Alfonso, hija de Juan Martínez de Argote, fue señor de Lucena y Espejo, de donde descienden las marquesas de Comares. Fue II Alcaide de los Donceles y fundador de la tercera línea de los Córdoba.
  • Alfonso Fernández de Córdoba, el último hijo de Fernando Alfonso, fue el primer Alcaide de los Donceles. Murió soltero.
  • Martín Fernández de Córdoba, tercer hijo del segundo matrimonio de Fernando Alfonso, fue el fundador de los Fernández de la Trinidad, quinta línea de los Fernández de Córdoba.

Fernando Alfonso tuvo además un hijo ilegítimo: Rodrigo Fernández de Córdoba, a quien llamaron Ruy el Viejo, señor de las heredades de Herrera, Añora del Cojo, Almezquitiel y otras más. De él proceden los señores de Belmonte, después marqueses de Moratalla, y los señores del Encinar, más tarde marqueses de Villaseca.

Referencias

  1. Los Fernández de la Trinidad, quinta línea de los Fernández de Córdoba, por Manuel Luna Rivera, en el Boletín de la Real Academia de Córdoba, julio - diciembre 1983, págs. 203-214.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)