Alfonso Fernández de Córdoba
Alfonso Fernández de Córdoba fue un noble y militar español. Participó en la conquista de Baena, Luque y Zuheros.[1]
Biografía
Hijo y sucesor de Fernán Núñez de Témez en el señorío de Dos Hermanas, de las Cuevas de Carchena, Paterna, Loeches y Castro Gonzalo, a cuyas heredades agregó otras adquiridas por él. Nieto de Domingo Muñoz el Adalid.
Alcalde mayor de Córdoba, alguacil mayor, alcaide de Alcaudete y adelantado mayor de la frontera.
Tomó parte importante en la conquista de Baena, Luque y Zuheros, por lo que el Concejo de Córdoba, a petición de Sancho IV, le concedió en 9 de junio de 1293 el señorío de la aldea y fortaleza de Cañete de las Torres, con sus términos, dehesas, pastos y aguas. Durante su vida participó en todos los acontecimientos militares de la frontera.
El año 1300 llegaron los moros granadinos hasta Cañete de las Torres, destruyendo las casas y cosechas y robando los ganados. Fernando IV, en el mismo año, le concedió la dehesa del Galapagar del Chiquero, en Pedroche, que hasta ese momento había pertenecido a la jurisdicción de Córdoba, para compensarle de los daños sufridos en Cañete.
Alfonso Fernández elevó el prestigio de su casa y enriqueció su patrimonio con adquisiciones territoriales que él mismo realizó, consignadas por la doctora Quintanilla en su obra La casa de Aguilar.
Estuvo casado con Teresa Jiménez de Góngora, con la que tuvo 4 hijos y 5 hijas, y otorgó dos testamentos: el primero en Córdoba el 29 de junio de 1317, en el que instituye los dos primeros mayorazgos de la casa de Córdoba en sus dos hijos, Fernán Alfonso de Córdoba y Martín Alfonso de Córdoba; el segundo sintiéndose muy enfermo, en la villa de Castro-Leal el 25 de octubre de 1325, según el Abad de Rute, Fernández Betthencourt y otros genealogistas, y según la doctora Quintanilla el 25 de octubre de 1327, en el que confirmó la formación de los dos mayorazgos en favor de sus dos hijos mayores.
Murió a poco en Castro-Leal y fue enterrado en la capilla de San Bartolomé de la catedral de Córdoba.
Alfonso Fernández de Córdoba hizo dos lotes principales con su patrimonio: el primer lote, formado por el señorío de Cañete y el núcleo principal de sus propiedades, lo da con la titularidad de la casa a su primogénito Fernando Alfonso Fernández de Córdoba; el segundo lote, menos valioso, pero desvinculado del linaje central, formado por el señorío de Dos Hermanas y las tierras de su entorno, lo da a su segundo hijo, Martín Alfonso Fernández de Córdoba. Con él se desgaja de la casa central la que ha de ser la casa de Montemayor, cuarta línea de los Fernández de Córdoba.
Referencias
- ↑ Los Fernández de la Trinidad, quinta línea de los Fernández de Córdoba, por Manuel Luna Rivera, en el Boletín de la Real Academia de Córdoba, julio - diciembre 1983, págs. 203-214.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [5]
- Infante (Discusión |contribuciones) [4]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]