Martín Fernández de Córdoba
Martín Fernández de Córdoba ( -c. 1343) fue un noble andaluz. Tercer hijo del segundo matrimonio de Fernando Alfonso Fernández de Córdoba, hijo a su vez de Alfonso Fernández de Córdoba, de la Casa de Córdoba.
Biografía
Heredó de su padre la torre de Fernán Martínez, cerca de Montoro, la heredad de Belmonte, entre Montoro y Bujalance, y la casa de su morada en la collación de Omnium Sanctorum, frente al monasterio de la Trinidad, en la plaza de la Trinidad de Córdoba.
Estuvo casado con Beatriz Fernández de Cárcamo, hija de Fernando Íñiguez de Cárcamo, y de Juana Núñez, que aportó al matrimonio la dehesa de las Alcantarillas y con la que tuvo dos hijos, desconociéndose hasta ahora el nombre del segundo.
Tomó parte en el sitio de Algeciras. Fernández Bethencourt afirma que murió ahogado en el río Guadarranque con el maestre de Alcántara, con Fernando Yáñez de Aguilar (último señor del primer señorío de Aguilar) y con cerca de 200 caballeros cordobeses el año 1343, al abastecer la torre de Cartagena. La doctora Quintanilla escribe: «Otro de sus hijos (de Fernando Alfonso) fue Martín Fernández de Córdoba, del que sabemos poco. Al parecer estuvo en el cerco de Algeciras y murió ahogado en el río Guadarranque en 1343.
Su padre en el testamento sólo le hacía partícipe del reparto de armas con sus otros tres hermanos, al tiempo que le dejaba unas propiedades sin especificar, que debían ser de escaso valor». Lo cierto es que no murió en 1343, sino que vivió muchos años después, ya que en 1364 aparece comprando el castillo de Madroñiz, puesto a la venta en pública almoneda a la muerte de doña Teresa, viuda de Ruy Páez de Castro y nuera, por tanto, de Pay Arias de Castro, para cumplir la voluntad de su suegro y de su marido, que en sus testamentos lo mandaban así.
La puja se hizo el miércoles último día de julio de 1364, y el castillo fue rematado por Ruy Martínez en 24.000 mrs., de la moneda entonces usada, diciendo que dicha puja la hacía por nombre de Martín Fernández, hijo de Fernando Alfonso, el aguacil mayor que fue de esta ciudad, y de Beatriz Fernández, su mujer. El mismo día del remate trasladáronse los escribanos públicos con Ruy Martínez a la morada de Martín Fernández y hallaron a Beatriz Fernández, a quien entregaron los títulos, privilegios y escrituras del castillo y heredamiento. Beatriz pagó en el acto «doblas y escudos de oro y moltones de oro en un talegón de lienzo bermejo en cuantía de los dichos 24.000 mrs.» (Salazar y Castro, t. M-17, fols.112 y 113 v.).
También compró Martín otras propiedades en la campiña de Córdoba. Enrique II confirmó a Martín la compra del castillo con todo su término y, a petición del mismo, confirmó también la sentencia que dieron los jueces de Córdoba a instancias de doña Teresa Páez revocando la del alcalde del concejo y juez pesquisidor Gómez Fernández de Soria, por la que quitaba cierta parte del término del castillo y lo daba a la ciudad de Córdoba. El rey ordenó que fuera guardado al castillo de Madroñiz todo su término según se contiene en la carta que fue hecha entre el concejo de Córdoba y Pay Arias de Castro el 27 de abril de 1311.
La confirmación de Enrique II lleva la fecha de primero de junio de 1366. Pudiera sospecharse que se trata de un error de fecha, dado que Enrique II entró a reinar en Castilla tras la muerte de Pedro I en Montiel el 23 de marzo de 1369. Pero la fecha está muy clara, y para juzgar sobre su exactitud hay que considerar que Enrique de Trastámara penetró en Castilla con sus partidarios y las Compañías Blancas en marzo de 1366. En Calahorra se proclamó Rey el 22 de marzo de ese año, y se coronó en Burgos a primeros de abril, comenzando desde ese momento a repartir mercedes, cosa que continuó haciendo hasta que fue rotundamente derrotado en Nájera el 3 de abril de 1367.
La documentación consultada no expresa la fecha de la muerte de Martín Fernández. Le sucedió en la casa su hijo Diego Fernández de Córdoba.
Principales editores del artículo
- Infante (Discusión |contribuciones) [5]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [1]