Diego Fernández de Córdoba (1360-1434)
Diego Fernández de Córdoba fue un noble andaluz.[1]
Biografía
Hijo de Martín Fernández de Córdoba y nieto de Fernando Alfonso Fernández de Córdoba, fue caballero veinticuatro de Córdoba y señor de la torre de Fernán Martínez, del castillo de Madroñiz, Belmonte, las Alcantarillas y otros heredamientos. Pidió merced al rey Enrique III de Castilla para establecer mayorazgo a favor de su primogénito Alfonso. El rey concedió la licencia en Oropesa el 7 de marzo de 1400. En su virtud Diego Fernández de Córdoba instituye mayorazgo en Córdoba a 7 de abril de 1401 con los siguientes bienes: las casas de su morada en la collación de Omnium Sanctorum, el castillo de Madroñiz con su término, la dehesa de las Alcantarillas, «que es en el Pedroche», tierras del lugar de la torre de Fernán Martínez, «que es cerca de Montoro», y el lugar de Belmonte y la heredad de la Cabeza de la Farina, que son en término de esta ciudad. La carta de fundación detalla el orden que ha de seguirse entre sus descendientes para entrar en la posesión del mayorazgo. (Salazar y Castro, t. M-17, fols. 133 v. a 135 v.).
Diego Fernández de Córdoba realizó un intento de colonización en el territorio de Madroñiz con 30 «escusados», francos de todo tributo, que le fueron concedidos por privilegio de Juan I dado en Valladolid a 20 de noviembre de 1385. Pero la experiencia repobladora no dio resultado puesto que ocho años después Enrique III, por privilegio de 4 de diciembre, refrendado el 21 de enero de 1394, autorizó a Diego Fernández de Córdoba para que los 30 «escusados» de Madroñiz fueran trasladados en las mismas condiciones, 20 de ellos a la torre de Fernán Martínez, y los otros diez al heredamiento de Belmonte. Por otra merced de fecha 6 de abril de 1397 se le concedió la jurisdicción de estos dos lugares «por haberlos poblado nuevamente en la frontera con los moros».
Murió hacia 1434, y estuvo casado dos veces: la primera con Beatriz Fernández de Cárcamo, sobrina suya, hija de su primo hermano Fernando Íñiguez de Cárcamo; su segunda esposa fue su prima Aldonza Fernández de Montemayor, con la que tuvo cinco hijos:
- 1.°: Juana Fernández de Córdoba, llamada comúnmente Juana de Cárcamo. Casó con Gómez de Aguayo, cuarto señor de los Galapagares.
- 2.°: Leonor. Murió en vida de su padre dejando cuatro hijos.
- 3.°: Alfonso, beneficiario del mayorazgo, que no poseyó porque murió antes que su padre.
- 4.°: Gonzalo. Vivió en Córdoba y Montoro, y casó con Inés García de Córdoba, falleciendo sin tener sucesión.
- 5.°: Diego Fernández de la Trinidad, heredero del mayorazgo. Casó por segunda vez con Leonor Alfonso de Sousa, hija de Vasco Alfonso de Sousa. Tuvo de este matrimonio a Diego Alfonso de Sousa, llamado así en honor de su abuelo materno, Diego Fernández de la Trinidad.
Referencias
- ↑ Los Fernández de la Trinidad, quinta línea de los Fernández de Córdoba, por Manuel Luna Rivera, en el Boletín de la Real Academia de Córdoba, julio - diciembre 1983, págs. 203-214.
Principales editores del artículo
- Infante (Discusión |contribuciones) [7]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [1]