Fernando Alfonso de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fernando Alfonso de Córdoba, caballero veinticuatro de la ciudad, (†1478)

Fernando Alfonso de Córdoba era uno de los caballeros más relevantes de la ciudad de Córdoba. Destacaba por sus enormes posesiones y su inmensa fortuna. Además, gozaba de la amistad del rey de Castilla Juan II, padre de Isabel la Católica, lo cual le proporcionaba una cómoda posición en la corte castellana.

Fernando Alfonso estaba casado con Doña Beatriz de Hinestrosa, dama muy joven y de extremada belleza. Amaba a su esposa con igual apasionamiento que el día de su boda, y ella ejercía tal predominio sobre él, que era capaz de trocar el carácter guerrero y agresivo de su esposo, a poco que se lo propusiera, por otro más dulce, agradable y cordial, convirtiéndole en un persuasivo y sagaz diplomático.

Fue protagonista del asesinato de su mujer y de dos caballeros que la habían seducido en el año 1448, Don Jorge Solier, comendador de Cabeza del Buey y Don Fernando Alfonso de Córdoba, comendador de Moral, ambos caballeros de la orden de Calatrava.

Recogiendo los sucesos de este crimen se forjó la leyenda de los comendadores de Córdoba y sobre las que posteriormente Lope de Vega escribiría una obra de teatro

El protagonista de la leyenda, Don Fernando Alfonso de Córdoba yace hoy sepultado en la Capilla de San Antonio Abad de la Mezquita Catedral de Córdoba, habiendo fallecido en Córdoba en 1478.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)