Fernando García Noci

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fernando García Noci
Fernando García Noci

Nacido en Córdoba el 6 de noviembre de 1926, peñista activo, amante y fomentador de los valores profundos de las tradición cordobesa, y que pretendía adaptar éstas a los tiempos donde empezaban a resucitar las Peñas en comienzos de los años cincuenta. Fue el presidente fundador de la Peña Los Abderramanes

Así pensaba Fernando García en aquellos lejanos tiempos con respecto a lo que debería ser una peña "lúdico–cultural": -La finalidad de una Peña es cultivar y recordar las tradiciones cordobesas, el tipismo, lo brillante de la historia cordobesa. Pretendo que nuestra peña de los Abderramanes no sea sólo el beber e ir de perol, eso para nosotros una es cosa accesoria. El beber una copa es ver a través de ella a una Córdoba castiza que mueva a todo lo que la exalte.

-Pretendemos en nuestros proyectos el fomentar las visitas culturales a lugares históricos, artísticos y monumentales de Córdoba y su provincia y de ser posible a otros lugares de Andalucía, siempre buscado el entorno árabe que encierran. Por eso, llevamos el título nominal de los Abderramanes.

-Con respecto a las Romerías, la participación las Peñas, es fundamental, pues se fomentar el cordobesismo. Hay que resucitar la Romería de Linares que ya por los años treinta la formalizó la una inolvidable peña. (Se refería a la famosa Peña Los 99 que por aquellas fechas era un referente callado de los que eran las esencias puras del peñismo).

Ya Fernando García Noci apuntaba en la necesidad de organizar un organismo que aglutinara a la Peñas, comentaba al respecto: -Es interesante que las Peñas estén unidas, sobre todo para poder realizar una labor conjunta frente a acontecimientos puntuales, y en todo aquello que dé prestigio cultural a Córdoba, sobre todo para que se fomente el turismo.

Comentaba cual debería ser el papel de las mujeres en las Peñas. Insinuaba una leve presencia de las mismas, que para aquella época era mucho de digerir, dadas las tradiciones imperantes entre los peñistas: - Las peñas tal y como está establecidas actualmente es cosa de hombres, pero hay que darle participación a la mujeres en las romerías y sobretodo en las excursiones de carácter cultural y artístico tomando parte en ellas como simpatizantes. La Peña como institución recreativa debe estar inspirada para la mujer. Nuestra peña tiene como "madrina" a una guapa cordobesa vecina del Plaza de la Fuenseca....


Fernando García Noci no únicamente fue peñista, sino que participó activamente como secretario en la Caseta Grupo de Empresa Cenemesa al prestar su servicio como administrativo en la importante factoría de CENEMESA, trabajo que desempeño hasta su jubilación. Llevó a fomentar lo lúdico y cultural con sus amigos y compañeros como Alfonso López Garrido el llamado Marqués del Cucharón, el arabista Manuel Ocaña Jiménez, el poeta Francisco Carrasco Heredia y otros.

Falleció en Córdoba.

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.29/5

3.3/5 (7 votos)