Caseta Grupo de Empresa Cenemesa

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Caseta Grupo de Empresa Cenemesa , año 1958
Grupo de Empresa Cenemesa


Comenzó sus instalaciones como caseta recreativa con identidad familiar en el Real de la Feria en el año 1958 hasta 1962. En años posteriores fue CENEMESA, después en los años setenta WESTIGHOUSE la monta como empresa que ofrecía a su trabajadores un lugar de esparcimiento y descanso en el bullicio ferial.

Los componentes de esta caseta eran afiliados al "Grupo de Empresa", adscritos a la obra Sindical de Educación y Descanso de los Sindicatos Verticales. Todos sus componentes eran trabajadores de la factoría CENEMESA de Córdoba; siendo su objetivo el fomentar actos de tipo cultural y lúdico, entre los que formaba parte la participación en la Feria de Mayo. Todo ello con espíritu de compañerismo y cordialidad.

Componían la Junta directiva: presidente Manuel Ocaña Jiménez distinguido arabista; secretario Antonio Herrera Aranda; responsable de cultura y arte Fernando García Noci, persona activa, alma organizativa de los eventos feriales y de otro tipo, así como los vocales Dionisio Palacios González, Eusebio Muñoz Pino, Manuel Martínez Castro, Antonio Carmona y José Muñoz.

Las instalaciones eran pretenciosas con carácter y estilo cordobés, buen sentido artístico y bien costeadas. Sus actividades eran concurso de baile y cante flamenco, de sevillanas y vito sin descartar el baile de pista amenizadazo con selectas orquestas del momento, así como otros eventos típicos de la feria. Había que destacar la comida de confraternidad seguida de la actuación de cuadros artísticos, que se les ofrecía a los jubilados de la factoría con motivo de agradecimiento por los años de su actividad laboral.

Publicaban una revista anual con motivo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud; sus páginas eran un canto y exaltación a Córdoba en su monumentalidad, belleza y tipismo. En ella participaron plumas como: la del académico Rafael Castejón y Martínez de Arizala, el cronista José María Rey Díaz, el periodista taurino José Luis Sánchez Garrido, el canónigo Antonio García Laguna, y operarios de la Empresa como: Francisco Carrasco Heredia poeta consagrado; Manuel Jaén Lacalle el fuera sobrino de D. Antonio Jaén Morente; José de la Orden Laguna fino escritor intimista; Dionisio Palacios González escritor y magnífico dibujante como retratista; Alfonso López Garrido el famoso "Marqués del Cucharón" persona genuina del casticismo cordobés; Manuel Flamil Cañete gran conocedor de todos los estilos del "Cante Jondo" y otros muchos trabajadores que daban gran finura y categoría a esta publicación.

Todas las actividades feriales o de otro tipo eran posibles al trabajo incansable de unas personas que unían compañerismo y buen sentir cordobés. Destacaban el agradecimiento que hacían a la dirección empresarial representada por Francisco Benjumea Heredia consejero delegado en España y a Francisco Redondo Repullés director técnico de la fábrica de Córdoba. A partir de 1964 fue la misma Empresa representada por los directores Cristóbal Sánchez Mayendías y Scocie junto a la colaboración y alma organizativa del Jefe de Personal Francisco Moreno del Rosal las que impulsaron la puesta en marcha de los eventos feriales.

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)