Dionisio Palacios González

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Dionisio Palacios González
Dionisio Palacios González


Nace el Belmez provincia de Córdoba el 19 de enero de 1914, desde su juventud tuvo inquietudes sociales y artísticas. Pasada la Guerra Civil, prestó sus servicios como administrativo responsable del economato social en la empresa CENEMESA hasta su jubilación a mediados de la década de los setenta.

Se distingue por sus aportaciones literarias y artísticas en varias revistas, entre ellas, la editada por el Grupo de Empresa Cenemesa y la conocida Córdoba en Mayo, llegando ser un firme colaborador; igualmente ha ilustrado varios libros con sus dibujos.

En su labor artística se decanta especialmente por el retrato con técnica al pastel, pero sus mayores aportaciones son realizadas por medio de dibujo hecho a plumilla o rotulador. Son numerosos los retratos realizados a personas conocidas del ámbito local.

Su inquietud social y cultural la desarrolla primero en el Grupo de Empresa Cenemesa como miembro de la Junta Directiva, bajo la presidencia del distinguido arabista Manuel Ocaña Jiménez; posteriormente como jubilado en el Centro de Pensionistas del Sector Sur, llegó a ser durante un tiempo su presidente. Le cupo el honor de ir a Madrid en el año 1983 como representante de los jubilados en una Asamblea Nacional para definir y establecer las normas que emanaban de la Constitución, concretamente en su articulo 42, para adaptarlas en la práctica diaria e igualmente, ver como se aplicaban de las normas emanadas de la Asamblea Mundial de Envejecimiento. Su inquietud y amor a Córdoba la compartió con su amigo Alfonso López Garrido el llamado Marqués del Cucharón, los cuales participaron en numerosos actos lúdicos y castizos.

Gran aficionado al fútbol, llegó a participar en de la Junta Directiva del Córdoba C.F. siendo vocal responsable en el año 1977 del equipo amateur y juvenil, en tiempos donde fue presidente Ricardo Mifsut Vizcaino.

Dionisio Palacios, de una personalidad muy propia y definida, le distinguía su caballerosidad, fuerte temperamento y carácter optimista, al ser una persona que como artista inquieto en lo social, se interesaba por todo aquello que era popular.

Es desconocida la fecha y lugar de fallecimiento.


  • Se recoge un fracmento escrito por Dionisio Palacios sobre la fiesta taurina, publicado en la revista Córdoba en Mayo.
¿Tienes afición al toro?.
¿No has estado por ventura,
en una feria de mayo,
viendo una buena corrida?.
¿No has visto la algarabía
la desbordante alegría,
y el ambiente extraordinario,
por todo el itinerario,
que conduce a la corrida?.
¿De veras que tú no sabes,
ni jamás has presenciado,
el espectáculo hermoso
policromado y grandioso,
que presenta lleno el coso,
cuando jinetes garbosos,
sobre corceles briosos,
salen a pedir la llave?.
Ni el efecto esplendoroso,
de el sol ígneo y luminoso,
haciendo brillar preciosos,
los capotes de paseo,
bordados con alamares,
amuletos y caireles,
a la par que en los tendidos
lucen vistosos vestidos,
en animadas pandillas
de lindas damas cordobesas,
tocadas con las mantillas,
desde donde arrojan flores,
al despejar las cuadrillas.
¿No has visto. . . .


Galería Pictórica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.1/5 (7 votos)