Fielato
Fielato era el nombre popular que recibían en España las casetas de cobro de los arbitrios y tasas municipales sobre el tráfico de mercancías, aunque su denominación oficial era el de estación sanitaria, ya que aparte de su función recaudatoria servían para ejercer un cierto control sanitario sobre los alimentos que entraban en las ciudades.
Este impuesto se pagaba en unos establecimientos situados en las entradas de las ciudades llamados casetas de consumos o fielatos, donde se hallaba la balanza o fiel para pesar la mercancía, de ahí el nombre con el que se les conocía. Productos de primera necesidad como el aceite o la sal, así como otros menos necesarios como alcohol o tabaco, se veían gravados con este impuesto para poder entrar en una población. Normas que dieron origen a que surgieran personas de escasos recursos en algunos casos y auténticas mafias organizadas en otros, que quisieron ahorrarse este desembolso, y que llegaron a convertirse en un serio problema en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. Fueron los llamados matutero/matutera personas que se dedicaban a matutear, que a su vez significa introducir matute (introducción de géneros en una población sin pagar el correspondiente impuesto de consumos).
En Córdoba existieron, estas casetas de control de consumos, en la Puerta del Puente, avenida de América, Puerta del Rincón, Puerta de Sevilla, Campo Madre de Dios etc. de las que ya van quedando pocos vestigios.
Fuente
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.
Principales editores del artículo
- Gencor (Discusión |contribuciones) [2]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]