Francisco Zafra Contreras

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Zafra Contreras
Francisco Zafra Contreras


Nace en Montilla (Córdoba) en 1885, procedente de una familia campesina se dedica desde muy joven a las faenas agrícolas. Discípulo del socialista Francisco Palop y Segovia se inicia en el sindicalismo de la UGT, destacando pronto como líder al ser un buen organizador y creador de la llamada “Parra Productiva”. Vocal de FTT (Federación de Trabajadores de la Tierra), defendió varias ponencias en el Congreso que esa Federación celebró en el año 1932. En 1936 organizó la primera sociedad colectiva en Montilla denominada "El Alcalde" al amparo de la ley de Reforma Agraria, todo un referente de explotación agrícola gestionada por los mismos trabajadores. Fundó en la Casa del Pueblo de Montilla una Escuela de Artes y Oficios. Se preocupó por la formación cultural, participando activamente como director en los semanarios locales "Montilla Obrera" y "Fuerza y Cerebro".

Al estar incorporado en PSOE fue concejal en del ayuntamiento de Montilla. Tras las Elecciones de abril de 1931, es nombrado alcalde de esa localidad, llegando a ser diputado a Cortes en las Elecciones de junio de 1931 por el Partido Socialista en la provincia de Córdoba, siendo nombrado miembro de la Comisión Parlamentaria del Instituto de Reforma Agraria.

En los acontecimientos derivados del levantamiento militar del 18 de julio es detenido Francisco Zafra en la colectividad del “El Alcaide” por las tropas del coronel rebelde Sáenz de Buruaga. Llevado a Baena fue asesinado el 28 de julio de 1936 en la plaza principal con tiro en la cabeza.

La colectividad del “El Alcaide” en plenas faenas de recolección, fue desvalijada por oportunistas apegados al Nuevo Orden, llevándose todo lo que era útil, como: semillas, frutos, enseres y aperos.

Hay que consignar que junto a Francisco detuvieron también a su sobrino Manuel Hidalgo Zafra. Ambos, en unión de otros jornaleros los subieron a un camión para llevarlos a Baena. Pararon el vehículo en la mitad del camino, bajaron a este último con otro compañero matándolos en unos rastrojos cercanos la carretera. Su madre Carmen Zafra Contreras tuvo el valor de recoger el cadáver de su hijo y transportarlo en un caballo hasta Montilla para darle sepultura en el cementerio. No terminaron las desgracias para esta familia, pues un hijo de Francisco fue detenido y fusilado, otro hijo menor de doce años lo torturaron en Montilla, sólo sobrevivió una hija.


  • Algunos dato están recogidos del libro 1936: El Genocidio franquista en Córdoba cuyo autor es Francisco Moreno Gómez

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (6 votos)