Francisco Zafra Contreras
Francisco Zafra Contreras (Montilla, 19 de enero de 1885) fue jornalero y político del PSOE. Alcalde de Montilla desde 1931 a 1934, fue fusilado en Baena el 28 de julio de 1936.[1]
Biografía
Procedente de una familia campesina se dedica desde muy joven a las faenas agrícolas. Discípulo del socialista Francisco Palop y Segovia se inicia en el sindicalismo de la UGT, destacando pronto como líder al ser un buen organizador y creador de la llamada “Parra Productiva”. Vocal de FTT (Federación de Trabajadores de la Tierra), defendió varias ponencias en el Congreso que esa Federación celebró en 1932. En 1936 organizó la primera sociedad colectiva en Montilla denominada "El Alcalde" al amparo de la ley de Reforma Agraria, todo un referente de explotación agrícola gestionada por los mismos trabajadores. Fundó en la Casa del Pueblo de Montilla una Escuela de Artes y Oficios. Se preocupó por la formación cultural, participando activamente como director en los semanarios locales "Montilla Obrera" y "Fuerza y Cerebro".
Segunda República
Al estar incorporado en PSOE fue concejal en del ayuntamiento de Montilla. Tras las Elecciones de abril de 1931, y tras un primer período del republicano Manuel García Ortiz, es nombrado alcalde de esa localidad, llegando a ser diputado a Cortes en las Elecciones de junio de 1931 por el PSOE en la provincia de Córdoba, siendo nombrado miembro de la Comisión Parlamentaria del Instituto de Reforma Agraria. En la alcaldía, fue sustituido en funciones por Santiago Navarro Alcaide.
Fue detenido en junio de 1934, junto a otros socialistas de Montilla, como José Sánchez Jiménez o Francisco García Carrasco; estos últimos por organizar un mitin sin autorización.[2] El 12 de octubre fue nuevamente detenido y cesado como alcalde, implicado en los sucesos revolucionarios de octubre de 1934. Fue sustituido por unos días por el delegado gubernamental Mariano Requena Cordón. El 21 de octubre el Gobernador Civil nombró a Francisco Ramírez Muñoz como nuevo alcalde de Montilla.
Guerra Civil
En los acontecimientos derivados del levantamiento militar del 18 de julio es detenido Francisco Zafra en la colectividad del “El Alcaide” por las tropas del coronel rebelde Sáenz de Buruaga. Llevado a Baena fue asesinado el 28 de julio de 1936 en la plaza principal con un tiro en la cabeza. La colectividad del “El Alcaide” en plenas faenas de recolección, fue desvalijada por oportunistas apegados al Nuevo Orden, llevándose todo lo que era útil, como semillas, frutos, enseres y aperos.
Junto a Francisco Zafra detuvieron también a su sobrino, Manuel Hidalgo Zafra. Ambos, en unión de otros jornaleros, subieron a un camión para se conducidos a Baena. Pararon el vehículo en la mitad del camino, bajaron a este último con otro compañero, matándolos en unos rastrojos cercanos a la carretera. Su madre Carmen Contreras tuvo el valor de recoger el cadáver de su hijo y transportarlo en un caballo hasta Montilla para darle sepultura en el cementerio. No terminaron las desgracias para esta familia, pues un hijo de Francisco fue detenido y fusilado, otro hijo menor de doce años lo torturaron en Montilla. Solo sobrevivió una hija.
Predecesor: Manuel García Ortiz |
Alcalde de Montilla 1931-1932 |
Sucesor: Santiago Navarro Alcaide |
Predecesor: Santiago Navarro Alcaide |
Alcalde de Montilla 1933-1934 |
Sucesor: Francisco Ramírez Muñoz |
Referencias
- ↑ Perfil de Francisco Zafra Contreras, en la web https://todoslosnombres.org.
- ↑ Montilla, solera socialista, por Antonio Verdú Suárez, en el diario El Sur, 7 de junio de 1934, pág. 4.
Notas
- Algunos datos están extraídos del libro 1936: El Genocidio franquista en Córdoba, cuyo autor es Francisco Moreno Gómez.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [10]
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [4]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]