Fuente de la Cañada de Caraballo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
FuenteSilillos4.JPG

Antigua fuente-abrevadero situada en suelo palmeño, cercana a la localidad de Silillos (1 km). Rodeada de olivares y cultivos de secano, se encuentra junto al camino rural por el que se accede a la misma; equidista de Silillos y el Cortijo El Bramadero, y la vía principal más cercana es el camino de la Plata.

Rodeada y casi oculta por la vegetación propia de las zonas húmedas del lugar (juncos, gramíneas, etc.), la fuente dispone de dos caños por los que emana agua durante todo el año, un gran pilón rectangular de varios metros de longitud con paredes enfoscadas y un prominente frontal cabecero de ladrillo encalado de blanco.

Antiguamente el monumento acuífero, al igual que los de la zona, hacía las funciones de abrevadero para las bestias de los carreteros que recorrían los caminos rurales cercanos. Actualmente, estos manantiales sobreviven a duras penas siendo tan sólo una huella del pasado más cercano, formando parte de la historia local. Como suele pasar con otras tantas, pierde su sentido práctico de aguadero para los animales (exceptuando los eventuales que divagen por la zona) en detrimento de los batracios, reptiles y todo tipo de insectos que encuentran en ella un énclave adecuado para su pequeño ecosistema.


Galería

Situación

Coordenadas UTM
30 S X:310.922
Y:4.174.873

{{{descripción}}}


Referencia

Artículo elaborado con la colaboración de Emilio M., Jesús A. y los vecinos de la aldea de Silillos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)