Fuente de la Plaza del Cristo de Gracia

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fuente de la plaza del Cristo de Gracia

Fuente situada en la plaza del Cristo de Gracia y que data de 1780. Fue trasladada a la actual plaza en 1950 desde el Campo de San Antón

Es una fuente de tipo pilón con curvas en sus laterales. Mantiene 3 pilares, dos en los extremos y otro central siendo rematados por pináculos. En su basamento tiene un relieve con el escudo de Córdoba.

Descripción arquitectónica

Inscripción

Se trata de un pilar de piedra con un perímetro que presenta un juego de entrantes y salientes, y con tres pilares en los extremos y el centro, rematados con pináculos escalonados e irregulares. El estilo arquitectónico de esta fuente es barroco, aunque se observan influencias del arte oriental. Según Orti Belmonte, es la fuente más artística de Córdoba, similar a las de La Granja e inspirada en los diseños de Ventura Rodríguez (Orti 1980, 180).

La fuente está labrada en piedra arenisca y piedra gris, actualmente muy desgastada. Tiene un brocal de 5 metros de largo, 4,50 metros de ancho y 87 cm de alto. Su forma es rectangular, aunque los lados mayores se expanden en el centro con ensanches semicirculares de 50 cm, y los lados menores se curvan hacia el exterior del perímetro rectangular. El pretil es recto, con solo el borde redondeado.

En los lados menores se elevan dos pilares de diseño complejo. Su planta es ovalada y tienen una base de 87 cm de altura, decorada con estrías vivas en estilo dórico. Sobre esta base se encuentran las pilastras, de 60 cm de ancho y 1,60 m de altura, decoradas con listones ascendentes de distintos grosores rematados con una fina moldura ondulante. Estas pilastras están coronadas por cornisas salientes que sustentan pináculos trapezoidales rematados en florones cerrados. Las caras de las pilastras que miran hacia la fuente están decoradas en su parte superior con el escudo de Córdoba, tallado en piedra y de dimensiones 55 x 40 cm, y en la parte inferior con caños de 7 cm de longitud, envueltos en un relieve de 8 cm en forma de media esfera de 20 cm de diámetro, trazado en piedra de color negro.

En el centro del pilar se levanta otra pilastra de mayor tamaño que las anteriores, con una base de 1 m y un plinto sobresaliente, profusamente decorada con listones, mascarones, el escudo, volutas e incluso una inscripción tallada en la piedra que recuerda que la fuente “SE HIZO GOBERNANDO LA CIUDAD DON JOSEPH DE LAS INFANTAS”. Está coronada por un enorme pináculo de 2 m de altura y diseño complejo.

Antecedentes históricos

Antes de la fuente actual, existía en la plaza del Corazón de María otra abastecida con aguas del venero de Miraflores, que se componía del nacimiento del Molino Quemado (cercano al arroyo de la Hormiguilla) y de los sudaderos del arroyo del Camello, propiedad de los Padres Trinitarios. Según Ramírez de Arellano, las aguas de este último fueron descubiertas por los frailes trinitarios, por lo que el ayuntamiento se las concedió en 1634 con la condición de construir una fuente en la plaza del convento y otra en la de San Lorenzo (Ramírez de Arellano 1976, 61).

En 1651, los religiosos del convento, en agradecimiento por los favores recibidos de la Ciudad, se comprometieron a construir un pilar con su fuente corriente con las aguas de la Hormiguilla para beneficio de los vecinos. Esta fuente ya estaba construida en 1718, como se demuestra en el acuerdo de concordia establecido ese año entre el convento y la municipalidad. En dicho acuerdo se pactaron varias condiciones, una de las cuales establecía que "en la fuente nueva que se ha hecho en la dicha plaza del convento a costa de la ciudad y del convento, ha de ser obligación de éste el que esté corriente, y echarle agua, no siendo menos de una paja en todo tiempo" (López Amo 1997, 58).

Según López y Povedano, la fuente que hoy está situada en los Padres de Gracia se construyó en 1780 (Descripción facilitada por R. Córdoba).

Galería de imágenes

Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (8 votos)