Fundación Aguilar y Eslava

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Logotipo de la Fundación Aguilar y Eslava

La Fundación Aguilar y Eslava es una institución de titularidad privada radicada en Cabra. Su objetivo es cumplir la voluntad establecida en 1679 por el fundador, Luis de Aguilar y Eslava, en su testamento: contribuir a mejorar la educación de los jóvenes en esta ciudad. Está dirigida por un Patronato presidido por Salvador Guzmán Moral, en cuya Junta participan diversas instituciones locales.

La Fundación "Aguilar y Eslava” (antiguo Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra) fue declarada de beneficencia particular docente por Real Orden de 19 de Noviembre de 1917 (Gaceta de Madrid de 12 de Diciembre de 1917, núm. 546) y así consta en el Registro del Servicio de Recursos y Fundaciones de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Sus finalidades fundacionales actuales son las de beneficiar a la comunidad educativa en general.[1]

Patrimonio

Es titular de bienes y propiedades constituidas con los fondos fundacionales y posteriores donaciones:

  • Museo Aguilar y Eslava, donde se exponen sus fondos históricos, artísticos y científicos.
  • Instalaciones del I.E.S. Aguilar y Eslava, centro público dependiente de la Junta de Andalucía, con más de 300 años de historia.
  • Campo chico, solar próximo al Instituto, donde existió en su día un jardín botánico.
  • La opinión, medio de comunicación fundado en 1912, decano de la prensa local, que edita una revista periódica y un informativo diario digital, "la Opinión de Cabra".
Vitrinas del gabinete de historia natural del Instituto Aguilar y Eslava de Cabra hacia 1920

Actividades

Participa en muchas de las actividades del I.E.S. Aguilar y Eslava:

  • Apertura oficial de curso: Destacados conferenciantes e ilustres personalidades han dictado la lección inaugural de cada año escolar. El Presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, lo hizo en 1932 de modo oficial para todo el Estado.
  • Actividades en honor de la Inmaculada Concepción: nombramiento de colegiales de honor y alumnos beneméritos, entrega de diplomas a alumnos destacados, convivencias de antiguos alumnos.
  • Actividades culturales: presentaciones de libros, exposiciones, conciertos.
  • Celebración de fin de estudios para alumnos de último curso.

Referencias

  1. (Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de incentivos fiscales a la participación Privada en Actividades de Interés General, BOE núm. 282 de 25/11/1994)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)