I.E.S. Aguilar y Eslava

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada del I.E.S. Aguilar y Eslava fundado por Luis de Aguilar y Eslava en 1679 con el nombre de Colegio de la Purísima Concepción. En primer término se observa el monumento al fundador con su estatua.

El Instituto de Educación Secundaria "Aguilar y Eslava" es un centro educativo público ubicado en Cabra que imparte enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional y Educación Secundaria para Adultos (ESPA). Depende de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Incluye el Museo Aguilar y Eslava, que muestra las colecciones sobre Historia Natural y los fondos histórico-artísticos de la Fundación Aguilar y Eslava, titular de las instalaciones.[1]

Historia

Cuadro del fundador, D. Luis de Aguilar y Eslava

Centro privado

Fundado en 1679 a la muerte del presbítero egabrense Luis de Aguilar y Eslava[2] que legó en su herencia fondos para instituir un colegio bajo la advocación de la Purísima Concepción. En 1685 Carlos II le concedió la Real Cédula de Erección y en 1692 inició su actividad académica como Real Colegio de la Purísima Concepción. Se fusionó un siglo más tarde con las Escuelas Pías que habían sido fundadas por Alejandro de Vida e Hidalgo. De 1777 a 1823, el Real Colegio de Estudios Mayores de Cabra estuvo incorporado a la Imperial Universidad de Granada. Se mantuvo cerrado de 1823 hasta 1827 por orden del rey Fernando VII. Se dicta una Real Orden en 1828 por el que se convertiría en Colegio de Humanidades.

Centro público

En 1846 el Real Colegio quedó incorporado a la Universidad de Sevilla, y en 1847, una Real Orden de Isabel II lo transformaría definitivamente en Instituto de Segunda Enseñanza, convirtiéndose así en uno de los primeros institutos de España.

En 1877, Alfonso XII lo declaró Instituto Provincial, incorporándose al mismo los colegios de los pueblos limítrofes. A finales del siglo XIX consigue apoyo de importantes personalidades.

El siglo XX se iniciaría con el cambio de denominación del centro que pasó a llamarse Instituto General y Técnico de Cabra y posteriormente de Aguilar y Eslava en 1912. En 1916 asume la dirección Manuel González Meneses, quien junto a Ángel Cruz Rueda y Juan Carandell y Pericay, protagonizan buen parte de esta etapa de mayor proyección social y cultural de la institución. En 1922, se recibió la visita del Ministro Instrucción Pública, Tomás Montejo y Rica, quien afirmó que el Instituto de Cabra era “uno de los primeros, si no el primero de España”.

La apertura del curso 1932-1933 fue especialmente importante porque la realizó el Presidente de la II República, Niceto Alcalá-Zamora a quien acompañaba el Ministro de Educación, Fernando de los Ríos. Después de la guerra civil española, el instituto recuperó su vitalidad y en los años sesenta llegó a tener 7 secciones delegadas, 4 colegios libres adoptados y 3 colegios reconocidos, que lo convertían en el principal centro de enseñanza del sur de Córdoba.

Finalmente, en el último tercio de siglo XX fue Instituto de Enseñanza Media y pasó al ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde actualmente se integra como Instituto de Educación Secundaria.

Patrimonio cultural

Sala de profesores del IES Aguilar y Eslava con cuadros y grabados

Una parte del Instituto ocupa desde sus inicios la Casa Grande, una casa-palacio del siglo XVII a la que se adosaron posteriormente otros edificios. Lo más notable del edificio actual es su portada, labrada en 1613 por el cantero prieguense Luis González Bailén. Se trata de una fachada realizada en mármol rojo y negro. En mayo de 1694 se modificó el remate del balcón, añadiéndose una hornacina con la imagen de la Purísima Concepción, patrona del Real Colegio.[3]

La portada del Instituto se sitúa abierta a una plaza del mismo nombre del centro, proyectada en 1933 por el arquitecto Luis Berges Martínez. En el centro de la plaza se encuentra la fuente monumento levantada en honor del fundador con un busto realizado en piedra, obra del escultor egabrense Antonio Maíz Castro. En el interior del Instituto destaca el armonioso y solemne patio claustral con dos plantas y doble arcada sobre columnas toscanas, denominado “Patio de Cristales” por la montera de vidriería decorada que la cubre, obra de los Talleres de los Hermanos Maumejean de Madrid, de 1930. Este patio porticado se utiliza tradicionalmente para distintos actos académicos y culturales. Alrededor de este patio se encuentras las principales dependencias históricas como la Dirección, Secretaría, la Biblioteca, el aula de Agricultura, de Geografía, de Matemáticas, el gabinete de Física y Química...etc.

Además del citado Museo de Historia natural, muchos de sus elementos poseen un gran valor cultural como la Biblioteca con sus más de 8000 volúmenes a partir de 1501, el archivo documental, colecciones de material didáctico de finales del siglo XIX, cuadros, grabados...

Profesores y alumnos ilustres

En sus más de 300 años de historia, son muchas las personalidades ilustres vinculadas a este centro educativo, ya sea como alumnos, profesores o benefactores.

Entre los alumnos que han pasado por sus aulas encontramos a:

Algunos de sus más ilustres profesores fueron:

  • Juan Carandell y Pericay, geólogo y geógrafo vinculado a la Institución Libre de Enseñanza. Catedrático de Historia natural, impulsó la celebración en Cabra del XIV Congreso Geológico Internacional (1926), donde se realiza un estudio exhaustivo de la sierra de Cabra.[6]
  • Ángel Cruz Rueda, abogado, catedrático de Literatura, director del Instituto (1930), alcalde de Cabra (1936-40) y premio Nacional de Literatura (1929)[7]

Y entre los benefactores hay que citar a algunos de sus antiguos alumnos:

  • Martín Belda y Mencía del Barrio, ministro de Marina, apoderado general de la reina Isabel II de España, presidente del Congreso y gobernador del Banco de España. Donó una colección del diario de sesiones de las Cortes.
  • Juan Valera y Alcalá-Galiano (1824-1905) escritor, diplomático y crítico literario. Durante su época de Consejero de Instrucción Pública y con algunas donaciones personales, como su biblioteca personal.
  • Juan Ulloa y Valera, alcalde de Granada y secretario general de Hacienda.
  • Felipe de la Corte, marqués de Cabra, coronel del cuerpo de Ingenieros y gobernador de las islas Marianas. Donó unas mandíbulas de cachalote al gabinete de Historia Natural.

Referencias

  1. Guía del museo de Historia Natural Aguilar y Eslava, A.M.García Rojas, D.L.: CO-832-94
  2. El Instituto Aguilar y Eslava. Julián García García. Cuadernos egabrenses. 1994
  3. “Instituto-Fundación Aguilar y Eslava” Salvador Guzmán Moral, Participación Educativa nº 7, marzo de 2008, revista del Consejo Escolar del Estado,pág. 91-97.
  4. "Guía de la Casa-Museo de don Niceto Alcalá-Zamora y Torres", J.L. Casas Sánchez y F. Durán Alcalá
  5. "José Garnelo y Alda, pintor y académico de San Fernando".Manuel Utande Igualada. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 2º semestre 1999. Nº 89. Pág. 117-140
  6. Juan Carandell Pericay (1893-1937) y Sierra Nevada", A. López Ontiveros y J. Naranjo Ramírez, Cuadernos geográficos nº 30, universidad de Granada, 2000, pág. 281
  7. '"Entre la politización y la instrucción: el giennense don Angel Cruz Rueda 1930-1942"', Lourdes Pérez Moral, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, ISSN 0561-3590, Nº. 192, 2005 , pags. 213-224

Enlaces externos

Página oficial del IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba)

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (4 votos)