Juan Ulloa y Valera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan Ulloa en 1869

Juan Ulloa y Valera (Cabra, 26 de diciembre de 1834 - †Cabra, 23 de marzo de 1896) fue un político español de finales del siglo XIX. Alcalde de Granada, fue también diputado a Cortes y secretario general de Hacienda.

Familia

Su madre, Dolores Valera y Viaña, era de familia noble y mantuvo en su juventud un noviazgo con Felipe de Ulloa y Aranda, de familia humilde. Rota la relación, ella casa con su tío-abuelo de 82 años, Casimiro Valera Roldán. A su muerte vuelve con Felipe de Ulloa que había ingresado en el Seminario para ordenarse sacerdote. Se casan en noviembre de 1829. De este matrimonio nacieron dos hijos: su hermano Francisco y él mismo. Su tío era José Valera y Viaña, padre del escritor y político Juan Valera y Alcala-Galiano quien mantuvo tensas relaciones con su tía y primo, debido en parte a que se enfrentaron en varias ocasiones en las elecciones a Cortes. Posiblemente la obra Pepita Jiménez, de Juan Valera, está inspirada en su madre.

Juan Ulloa y Valera se casó con Francisca Dávila-Ponce de León y Zea y tuvieron una hija, María Luisa Ulloa y Dávila-Ponce de León, primera marquesa de Torre Milanos, que a su vez casó con Enrique de Eizmendi y Sagarminaga.

Vida política

Residió en Granada, donde fue fue nombrado alcalde de Granada durante la Revolución de 1868, así como en Cabra, donde se presentó varias veces a diputado a Cortes obteniendo el puesto. Ocupó el cargo de secretario general de Hacienda. También fue nombrado rector del organismo de Loterías (1872-1873).

Fue benefactor del Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra, hoy I.E.S. Aguilar y Eslava.

Biografía escrita en 1869[1]

D. Juan Ulloa y Valera nació en Cabra, provincia de Córdoba, en 26 de Diciembre de 1834. Estudió segunda enseñanza en el Instituto do aquella población, pasando después á cursar la carrera de Jurisprudencia á la Universidad de Granada.

Desde muy joven se hallaba animado de las aspiraciones y deseos propios del que se siente con algún valer, y procuró seguir la carrera en un centro mayor de ilustración, cual es la capital de España. En efecto, se trasladó á Madrid á continuar sus trabajos literarios, los cuales dividió, como igualmente el tiempo invertido en la carrera, entre este último establecimiento y-el de Salamanca. Los recuerdos históricos de esta Universidad, su nombre europeo y la memoria de los varones insignes que desde aquellas cátedras regeneraban la patria con su ciencia y sus virtudes llevaron allá al jóven estudiante, hecho que significa mucho en pró del que en sus pocos años fija la vista tan alta en materia de amor á la enseñanza, á las ciencias y de respeto á la posteridad de sábios é ilustres españoles.

Terminada la carrera volvió á Granada, donde se avecindó, y en cuya ciudad contaba con numerosos amigos y simpatías.

Desde muy joven demostró sus tendencias liberales, y como prueba puede citarse que en el pueblo de su naturaleza en 1856 era comandante de milicianos nacionales cuando solo contaba 22 años, lo cual indica que en una población importante como Cabra ya se hacia notar, y se le consideraba hasta el punto de poner á su mando la fuerza ciudadana.

Más adelanto, cuando se avecindó en Granada, según hemos dicho, fundó el periódico El Triunfo Granadino^ el cual dirigía con mucha ilustración y acierto.

En las épocas de opresión y tiranía política firmaba sus artículos, que estaban escritos con arrogancia y sin temor alguno á las arbitrariedades del poder. No pocos procesos le costó el decir la verdad desde las columnas de su diario, y principalmente es de notar uno que llevó por apéndice una gruesa cantidad impuesta como multa y los gastos que naturalmente en tales casos se originan, así como los perjuicios de la carrera, de la fortuna y sobre todo los morales, que tanto valen y en tanto pueden estimarse.

Al desenvolverse el movimiento revolucionario y empezar á funcionar nuevamente las instituciones, las juntas superiores de las* provincias nombraron ayuntamiento, como así lo hizo cada corporación en su respectiva localidad.

Estos cuerpos municipales, salidos unos del seno do las juntas que fueron aclamadas al primer grito de la revolución, ó elegidos por estas, representaban genuinamente la voluntad de los pueblos, como igualmente indicaban quiénes eran los que absorbían el mayor grado de confianza para el presente y do esperanza para el porvenir.

Esta honrosa distinción mereció el Sr. Ulloa en la ciudad de Granada, donde desempeñó el cargo de alcalde popular hasta que aquel mismo pueblo, reiterando sus muestras de aprecio y consideración por el liberal y simpático Ulloa, le eligió su representante en las Cortes Constituyentes, donde cumple hoy su cometido con la rectitud y lealtad que acostumbra.

Dentro de la Cámara pertenece á la fracción radical, aunque su política ha tenido siempre y tendrá cierta armonía con la del general Prim, porque con este personaje estuvo constantemente de acuerdo en las épocas de desgracia, y sigue sosteniendo este como igualmente su buena amistad con aquel importante hombre político y distinguido militar.

El Sr. Ulloa escribe con energía y elegancia, según lo comprueban sus muchos trabajos como abogado y escritor público.

En la actualidad es miembro de la comisión que ha de dar dictámen sobre la célebre cuestión del Tribunal de Cuentas, y cuyo asunto ha tomado tales proporciones que ha provocado una crisis.

Esto nos sirve para demostrar que como diputado tiene cierto valor y reputación, cuando se le llama para dar dictámen en una cuestión que se consideró desde luego como importantísima.

Más pudiéramos decir respecto al diputado por Granada; pero tanto la escasez de dalos como la brevedad que exigen nuestros trabajos nos imponen la necesidad de no extendernos más (jue lo absolutamente preciso.

Debemos, sí, consignar que á nuestro juicio los granadinos estuvieron acertados al elegir á D. Juan Ulloa y Valera para su representante, porque tenemos la convicción de que en su marcha política llevará siempre por norma la ventura y la tranquilidad de que tanto necesita nuestra desgraciada España.

</div>

Referencias

  1. Los diputados pintados por sus hechos : colección de estudios biográficos sobre los elegidos por el sufragio universal en las constituyentes de 1869. Tomo segundo [285]

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (4 votos)