Juan Ulloa y Valera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cuadro de Juan de Ulloa en el museo Aguilar y Eslava de Cabra

Juan Ulloa y Valera, fue un político español de finales del siglo XIX. Fue alcalde de Granada, diputado a Cortes y secretario general de Hacienda.

Familia

Su madre, Dolores Valera y Viaña, era de familia noble y mantuvo en su juventud un noviazgo con Felipe de Ulloa y Aranda, de familia humilde. Rota la relación, ella casa con su tío-abuelo de 82 años, Casimiro Valera Roldán. A su muerte vuelve con Felipe de Ulloa que había ingresado en el Seminario para ordenarse sacerdote. Se casan en noviembre de 1829. De este matrimonio nacieron dos hijos: su hermano Francisco y él mismo.

Su tío era Juan Jose Valera y Viaña, padre del escritor y político Juan Valera y Alcala-Galiano quien mantuvo tensas relaciones con su tía y primo, debido en parte a que se enfrentaron en varias ocasiones en las elecciones a Cortes. Posiblemente la obra Pepita Jiménez, de Juan Valera, está inspirada en su madre.

Se casó con Francisca Dávila-Ponce de León y Zea y tuvieron una hija, María Luisa Ulloa y Dávila-Ponce de León, primera marquesa de Torre Milanos, que a su vez casó con Enrique de Eizmendi y Sagarminaga.

Vida política

Residió en Cabra donde se presentó varias veces a diputado a Cortes obteniendo el puesto.

Fue alcalde de Granada hacia 1868.

Ocupó el puesto de secretario general de Hacienda. También fue nombrado rector del organismo de Loterías (1872-1873).

Fue benefactor del Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra, hoy I.E.S. Aguilar y Eslava.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (4 votos)